María Antonia Castellanos Favela es una guerrera que no sólo venció al cáncer cervicouterino, sino que ha luchado a través de los años para que haya igualdad en el campo laboral.
Tiene 55 años y es originaria de Gómez Palacio, y en medio de esa situación de salud perdió a su madre, hace un año falleció una de sus hermanas, y aun así es el sostén de su núcleo familiar, desempeñando el rol de mamá y papá.
Reconoció que su carácter la ha sacado adelante y lamentó que la mujer todavía esté en desventaja ante la figura del hombre en todos los rubros.
“Pienso que el feminismo es que nosotras como mujeres tenemos algunas desventajas, porque en algunos trabajos nada más por el hecho de ser mujer no te contratan, aún ahorita en estos tiempos no debería de existir eso, pero sí sigue existiendo, como mujer batallas mucho en ocasiones por la edad y, sobre todo, por el género”, relató.
Dijo que persiste la desigualdad laboral, sobre todo al tratarse de sueldos. “Cuando estuve trabajando para el Gobierno, los hombres y mujeres hacíamos el mismo trabajo, pero algunos ganaban más por el hecho de ser hombres y uno no, teníamos que aguantarnos”.
Dijo que siempre hay competencia en el ámbito laboral, lo que no hay es igualdad de condiciones, “ya sean profesionistas o no profesionistas, si tienes los estudios, aunque sepas mucho, pero por el hecho de ser mujer tienes un sueldo menor que al de los hombres”.
Ella tuvo la oportunidad de estudiar Comercio y Secretariado, lo cual le ha permitido abrirse paso en la vida; sólo tiene un hijo que ya es mayor de edad y desde que ella se convirtió en madre tuvo que asumir el rol de papá y mamá.
“El papel de papá y mamá ha sido bonito, gracias a Dios nunca nos ha faltado nada a mi hijo Carlos y a mí, por el hecho de ser madre soltera me siento muy orgullosa”.
Atravesó por momentos complicados de salud, ya que en el 2013 le fue diagnosticado cáncer cervicouterino, padecimiento que pudo superar en el 2020, y el cual le cayó de sorpresa y le cambió la vida por completo, “pero gracias a Dios pudimos salir adelante”.
Desde el inicio de la pandemia, en 2020, quedó desempleada, dice que afortunadamente ha sido enseñada a trabajar y que, pese a que siempre la mujer está en desventaja, para ella significan retos de demostrar que la mujer tiene un potencial invaluable para superarse y salir de las peores crisis.
HAY UNA BRECHA SALARIAL: CCI
En el último reporte del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), de acuerdo al último censo de población del año 2020 por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la brecha salarial está marcada de manera negativa para las mujeres en la Comarca Lagunera, abarcando los municipios que integran la Zona Metropolitana.
En el rubro de quién gana más de 1 o dos salarios mínimos, los hombres están por encima de las mujeres en un 45% contra un 43 por ciento; más de 2 o hasta 3 salarios, los varones aventajan en un 23% contra un 16%; más de 3 o hasta 5 salarios mínimos, quedó en un 11% a favor de los hombres y un 8 por ciento por parte de las mujeres.
Las mujeres se colocaron en un 3% sobre quienes perciben más de 5 salarios mínimos y los hombres les aventajan de nueva cuenta con un 6%, un 3% de las mujeres no perciben salario y por parte de los hombres es apenas un 2%.