Saltillo, Coahuila.- En un consenso realizado en diferentes Hospitales Privados de la ciudad, todos concluyeron que no realizarían paro de labores como un medio local lo dio a conocer hace unos días, esto luego de que presuntamente no se les incluyó en la aplicación de la vacuna de Covid-19; incluso dieron a conocer que ya comenzaron con la aplicación del fármaco al personal que se encuentra asignado en áreas Covid-19.
Los principales hospitales privados de la ciudad, Christus Muguerza y el Centro Hospitalario la Concepción descartaron que el personal médico acceda a irse a un paro de labores.
Jesús Naranjo, jefe de comunicación y relaciones públicas del corporativo Chistus Muguerza dio a conocer que todo el personal del hospital, desde el inicio de la pandemia, está comprometido con la comunidad y su bienestar, por lo que no suspenderían labores durante esta contingencia.
Este hospital cuenta con 45 personas asignados directamente a la atención de pacientes Covid, entre médicos, enfermeros, personal de intendencia y otros; los cuales ya están en proceso de ser vacunados ya que se encuentran en la primera línea de batalla contra el virus.
En tanto, el Dr. Jaime Rodríguez Gonzales, director del Hospital La Concepción, dio a conocer que tampoco el personal de que labora en esta institución médica, alrededor de 470 personas, entre médicos, enfermeras, laboratoristas, personal de intendencia y otros, contemplan un paro de labores.
“Nosotros pertenecemos al Subcomité de Covid-19 de la Región Sureste. Ahí nos dieron a conocer específicamente cuál iba a ser el programa de vacunación, que venía a nivel Federal. Nos comentaron que iniciarían con los hospitales públicos”, comentó.
Agregó que esto se debe a que más del 80 por ciento de la población se atiende en hospitales públicos, por eso la preferencia, mientras que el restante se atiende en hospitales privados.
No obstante, dijo que este viernes inició la aplicación de la vacuna al personal médico. Así que a 45 personas les fue aplicada y la próxima semana otro grupo recibirá la dosis.
Por su parte el director del Hospital La Rosita, el Dr. Guillermo Casares, señaló que, al no ser un hospital Covid, no tienen contemplado hacer un paro de labores, sin embargo, si solicita que los trabajadores de dicho nosocomio, 60 en total, sean contemplados en próximas fechas para la aplicación de la vacuna contra el Coronavirus SARS-CoV-2.
Por otro lado, 57 elementos de Cruz Roja, que están en contacto directo con pacientes Covid-19 ya recibieron la aplicación del fármaco, 17 el pasado jueves y otros 40 el día de ayer.
Estos fueron llevados por parte de la Secretaría de Salud, ya que anteriormente les solicitaron una lista del personal que tiene contacto con pacientes positivos a Covid-19; de igual manera paramédicos de Bomberos comenzaron a recibir la vacuna.
En tanto la Secretaría de Salud en el Estado informó que, para la aplicación de la vacuna, se apegan a los criterios marcados por el Gobierno Federal.
La dependencia explicó que los primeros en recibir estas dosis son personal que se encuentran involucrados en la primera línea de batalla que van desde médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas, dentistas, personal de limpieza y todos aquellos que tienen una relación directa con las áreas COVID de las unidades de salud.
Los primeros beneficiados corresponden a instituciones públicas como la SEDENA, IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud, entre otras. Ello debido a que están incluidos dentro de la red hospitalaria de vigilancia de infecciones respiratorias agudas graves(IRAG), tal cual es la indicación del Gobierno Federal, por medio de la Secretaria de Salud nacional.