Pese a contingencia, no se marchita negocio de las flores

Promoción y ventas en línea ayudan a subsistir

Alberto Triana | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 29 de octubre de 2020

Resisten negocios de flores al Covid-19. / Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Pese a las afectaciones de la contingencia por la pandemia del Covid-19, como el cierre de negocios y caída en ventas, el mercado de las flores no se ha marchitado en Torreón.

Aunque los ingresos han sido menos y con ello se ha limitado la productividad, este sector social se ha mantenido de pie y está en recuperación.

Al respecto, Álvaro Cazares Casas, representante de Florería ´El Milagro´, informó que las actuales crisis sanitaria y financiera sí bajaron las ventas más del 50 por ciento.

“Nos ha afectado bastante ya que se cancelaron eventos sociales y se redujeron tiempos de velación y las misas, bajaron las ventas de nosotros, pero los pagos de servicios, renta y el gasto familiar no se detienen”.

No cerramos pero reducimos el horario de atención con las medidas necesarias, aparte de que tenemos atención por WhatsApp y Facebook”.

Fueron las redes sociales las que ayudaron a subsistir a este negocio, el servicio a domicilio y los pagos en línea.

“Nos hemos mantenido con lo poco de ventas y con austeridad para no comprar mercancía de más. Prácticamente vendo y compro el material”.

Por su parte, Tania Cruz, propietario de Florería ´Mi Jardín´, coincidió que los ingresos se desplomaron más de la mitad, pero hizo todo lo posible para mantener su plantilla laboral.

“Cuento con dos empleados. Entre ellos y yo atendemos el negocio. Cuando vimos que había menos demanda, porque muchos eventos se suspendieron, ya no dejaron hacerlos para evitar contagios, como bodas, XV años, fiestas de cumpleaños en general, etcétera, hablé con ellos y acordamos dividirnos los horarios y también los ingresos. Ya poco a poco la situación ha ido mejorando, no como vendíamos antes de la pandemia, pero sí nos hemos enfocado mucho en las promociones y ventas en línea, como forma de prevención y para no dejar de trabajar”.

En tanto, Cecy del Real de ´Real Flowers´, dijo que en su caso los números se han mantenido ya que trabaja únicamente sobre pedido.

“No cuento con local comercial, así que por ese lado no me afectó. Al principio de la contingencia, mediados de marzo, las ventas se pausaron, no se movía nada. Opté por empezar con arreglos florales en promoción y poco a poco, a mediados de abril, fueron mejorando las ventas”.

Cabe mencionar que de los cinco mil 800 afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Torreón, 30 se dedica a la venta de flores y arreglos.

Dato:

  • Suman ocho meses de contingencia.

Numeralia:

  • 50 por ciento cayeron las ventas.