A pesar de las dificultades económicas, presupuestales y financieras, a lo que se ha sumado la crisis de la inflación que padecen las instituciones de educación superior, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) no ha detenido su marcha, subrayó categórico el gobernador Miguel Ángel Riquelme.
Mencionó que el trabajo en nuestra máxima casa de estudios es todo lo contrario al escenario al que se enfrenta, porque año con año ha logrado sumar una mayor cantidad de alumnos a sus planteles, así como acreditaciones y reconocimientos académicos nacionales e internacionales.
Te recomendamos: Subcomités técnicos han generado una muy buena sinergia para todas las regiones de Coahuila: Miguel Riquelme
En este sentido afirmó que “comprendemos también a plenitud los graves problemas que enfrentan los universitarios, porque drásticos han sido los recortes de las asignaciones presupuestales, con las cuales anteriormente solucionaban problemas de mantenimiento de los edificios y permitían la construcción de nuevos espacios educativos. Pero esto ha quedado solo en el recuerdo”.
Lo anterior lo destacó durante el segundo informe, del segundo periodo del rector a la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, donde se destacaron los avances de esta institución en el año 2022, los que se lograron con el esfuerzo de todas y todos los universitarios, alumnos y maestros.
El Mandatario Estatal, mencionó que más sin embargo, ante escenario adverso que viven las entidades públicas en Coahuila, en la UAdeC ha prevalecido la unidad y la cohesión institucional, que es lo más valioso para todos.
Enfatizó que esta universidad se mantiene como la primer opción para los jóvenes coahuilenses y que por más de 10 años, pese a las adversidades económicas su matrícula no ha dejado de crecer.
“Hoy por hoy la Universidad Autónoma de Coahuila es factor determinante de la gobernabilidad, la paz y los equilibrios sociales que prevalecen en el estado".
“Además de que es componente central del círculo virtuoso generado en Coahuila que es el que sostiene los pilares del desarrollo y crecimiento del estado, como son la seguridad, la educación de calidad, las inversiones productivas, empleos formales, bienestar y seguridad social para nuestras familias”, agregó.
En la ceremonia, el Gobernador del Estado mostró su beneplácito porque por fin la planta automotriz de Tesla llegará a Santa Catarina, Nuevo León, porque “si le va bien al norte le va bien a Coahuila y a México”.
Mientras que el rector, Hernández Vélez desglosó los avances obtenido por la UAdeC, en el 2022, lo cual hizo en cuatro ejes fundamentales como: académico, investigación, formación integral y administración eficiente.
Indicó que durante el año pasado se trabajo con el fin de sentar las bases para que la UAdeC fuera referente nacional, lo que se ha logrado gracias al apoyo sin precedentes que han recibido de parte del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, ante los recortes presupuestales que tienen las instituciones de educación superior.
Comentó que eso se ha logrado al estar todas sus carreras 10 punto por arriba de la media nacional, donde el promedio general de sus egresados destacan por tener el mayor nivel de aprendizaje que otras instituciones similares del país, donde además ha mejorado en su ranking mundial, sitios donde en algunos ni siquiera aparecía en el 2018.
Asimismo, dio a conocer que de sus 38 mil 500 estudiantes, el 58% son mujeres y el 42% restante son hombres, además de que la UAdeC otorga apoyos por 178 millones de pesos a miles de alumnos en las llamadas becas de inclusión.
En tanto que en el avance de a investigación, indicó que la Universidad ya cuenta con 341 integrados al sistema nacional del ramo, donde inclusive hay investigadores que dan clases en bachillerato.
Por lo que respecta a la administración financiera, dio a conocer que del 2018 a la fecha, la UAdeC, ha tenido que aplicar mil 900 millones de pesos que no se tenían contemplados, principalmente para el sistema de pensiones.
Pero reconoció que por esa situación el pasivo de la institución que era de 500 millones de pesos creció a más de mil, donde se tienen adeudos con el SAT y con el sindicato.