Saltillo, Coahuila. - La federación recortó en 50 por ciento los recursos para el combate de los incendios forestales al destinar este año una bolsa de solo 150 millones de pesos a nivel nacional, cuando en el 2018 se contaba con 300, lo que repercutirá de manera importante en los estados porque ahora buscarán utilizar solo la infraestructura que hay en los mismos para este rubro.
Así lo mencionó Ramón Silva Fernández, quien dijo que si bien Coahuila no está en este momento con focos rojos en cuanto a incendios, si hay un gran riesgo este 2019 de que se disparen y se compliquen.
El coordinador general de Conservación y Restauración de la Conafor a nivel nacional, precisó que hay una alerta meteorológica de parte del área especializada en el ramo de México y Estados Unidos de que este 2019 se prevé que sea similar al del 2011, en cuanto a falta de lluvias y alto calor.
Ese 2011, fue un año trágico para Coahuila porque se quemaron más de 475 mil hectáreas en zonas localizadas entre los municipios de Múzquiz y Zaragoza, agregó.
Le recomendamos: En Coahuila, 14 incendios forestales afectan 400 hectáreas
Indicó que estos 150 millones de pesos lo aplicará la Conafor en todos los rubros relacionado al combate de incendios forestales, como capacitación, equipamiento de brigadas, renta de equipo aéreo y gastos operativos.
Clandestinaje Forestal
Asimismo, precisó que en Coahuila se iniciará una lucha para tratar de acabar con el clandestinaje y el uso indebido de documentación forestal.
Mientras que se fomentará el consumo legal y responsable de los productos forestales no maderables como la lechuguilla y la cera de candelilla, que son dos de los principales activos del estado en el semidesierto.
“Se pondrá especial atención en el aprovechamiento para la producción de carbón, a fin de generar más valor agregado y que los campesinos ganen más”, dijo.