Pese a sequía, ciclo agrícola 2022 en La Laguna está garantizado

Preocupa la producción ganadera y de agricultura en otras partes de Coahuila por la sequía

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · miércoles 23 de marzo de 2022

La sequía no detendrá el ciclo agrícola en La Laguna de Coahuila. / Foto: Archivo | El Sol de La Laguna

Saltillo, Coahuila.- Pese a que llevamos tres años de sequía en la Comarca Lagunera, que es la zona agrícola más importante del estado, está garantizado el presente ciclo con la siembra de 63 mil hectáreas con la entrega de 900 millones de metros cúbicos de agua para riego, de las presas de la región.

Lo anterior lo precisó José Luis Flores Méndez, al explicar que con la sequía no habrá mayor problema con el sector agrícola en la Laguna, pero que si preocupa el agostadero en el resto del Estado si no comienza a llover a partir de mayo, pero que habrá distribución de suplemento alimenticio para salvar la fábrica de producción de ganado.

Te recomendamos: Coahuila, el segundo estado con más sequía extrema en México

Subrayó que si hay preocupación por la sequía, pero que los productores de la entidad no están echados para atrás, sino que por el contrario hacen frente al problema.

Resaltó además que quienes tengan agua para sembrar contarán con el apoyo de semilla por parte del Gobierno del estado y los Municipios, mientras que los agostaderos pecuarios más agotados recibirán suplemento alimenticio, el cual se generará de acuerdo a las condiciones de cada región de la entidad.

Enfatizó que en el caso de los ganaderos, de no haber lluvias, se requerirá una buen manejo de las cabezas a lo que los productores pecuarios de la entidad están entrenados para ir sacando poco a poco animales que no están garantizados en el porcentaje pastizales.

Comentó que espera no llegar a tener la carencia de agua como sucede en otras entidades, porque se busca administrarla de la mejor manera posible para que los generadores de empleo, de riqueza y lo que sostiene familias la puedan librar acá y que para ello se coordinan esfuerzos.

Precisó que para el 2022 está garantizado el ciclo agrícola actual, fundamentalmente en La Laguna y sobre qué pasara en el 2023 “dejémoslo para otra ocasión y esperar que vengan mejores condiciones”.

Categórico, dijo que espera que en Coahuila no se llegue a situaciones criticas porque sin agua no se podría atender la parte agropecuaria pero “en este momento hay que enfrentar la situación como está y tenemos las condiciones para salvar la fábrica de ganado que pone a Coahuila en el cuarto lugar a nivel nacional”.

Mientras que la agricultura de subsistencia que hay en la entidad se garantizaría con programas especiales con los que se les echaría la mano.