Torreón, Coahuila.- Durante la pandemia del Covid-19 en su etapa más álgida, los divorcios en Torreón registraron una pausa o descenso hasta en más de un 20 por ciento, esto de acuerdo al INEGI, para el mes de agosto cuando algunas actividades no esenciales se reanudaron, se incrementaron las solicitudes hasta en un 30 por ciento.
Aunque el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), fue más cauteloso en este rubro, ya que determinó que será hasta que se haga un corte a finales del mes cuando se conozcan los datos duros reales sobre un posible aumento de casos de divorcio, en comparación con el mes de agosto del 2019 se habían registrado 30 procedimientos. En los primeros meses del confinamiento social, había disminuido considerablemente este servicio.
Otro aspecto que llama la atención es que en la entidad ante la existencia del divorcio exprés o administrativo, el cual la relación del matrimonio se puede deshacer en diez días ante cualquier Registro civil facultado para tal efecto, a la fecha no se ha visto algún repunte en este servicio, ya que es más flexible para quienes toman tal determinación.
A decir Marco Zamarripa, titular del Consejo Cívico de las Instituciones aún no se cuenta con una cifra real luego de que algunas actividades no esenciales se reanudaron, pero admite que posiblemente se hayan dado casos, ya que la violencia en el seno familiar es otra problemática que se registró durante el confinamiento.
“Hubo situaciones incluso hasta de violencia intrafamiliar, ha cambiado tanto esta dinámica que obviamente pueden presentarse incrementos en violencia, y esto pueda quizá concluir en más divorcios, sí es un tema que no podríamos desestimar y que está sucediendo y que no se conoce mucha de esta información, se mantiene en una cifra negara, de ahí la importancia de tener datos oficiales”, apuntó.