Pese al gran volumen de agua, la corrupción seguirá en los módulos de riego: CNC

Esperan campesinos mayor apoyo

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · lunes 12 de septiembre de 2022

Los campesinos esperan un mayor volumen de agua para el próximo ciclo agrícola. / Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

El dirigente de la CNC en Gómez Palacio, Hipólito Pasillas Ortiz, celebra que las lluvias sean un paliativo en las actividades agrícolas de la comarca lagunera y que las presas estén a su máxima capacidad, no obstante, le recuerda a quien lleva el control del agua, que la corrupción sigue en algunos módulos de riego.

Dijo que desde hace 4 años se ha mantenido por regla, una dotación de 850 ó 900 millones de metros cúbicos, "y siempre es lo mismo por la corrupción que se da en varios módulos en donde el agua se vende al mejor postor y en donde al campesino más pobre se le va reduciendo cada vez su superficie de riego".

Comentó que hay otros con mayor poder económico, quienes al hacer negociaciones, obtienen un poco más de superficie para regar, porque de 1.15 hectáreas pueden alcanzar hasta dos de cultivo con dos auxilios de riego, aunque no son suficientes para solventar las necesidades de una familia, porque es imposible que un productor con un derecho subsista para dar además educación y salud.

"El sector campesino pugna porque el proyecto de Agua Saludable en verdad venga a ayudar, aunque yo no estoy de acuerdo, pero también sabemos que es una necesidad porque es un derecho para generar agua potable, sin embargo, quienes labramos la tierra tenemos temor que nos vayan bajando poco a poco la dotación de superficie a regar, de lo contrario algunos de nosotros comenzaríamos a vender nuestras tierras por no ser redituable".

Por ello, dijo Pasillas Ortiz, solicitarán que el gobierno saque un punto de acuerdo o que lo publiquen en el Diario Oficial, para que se les dé suficiente dotación de tierra ya que el certificado de algunos varía en tres o 2 y media hectáreas, según sea la entrega de agua a cada ejido.

"Ya somos pocos los campesinos que sembramos, si anteriormente éramos 32 mil, ahora somos 7 mil usuarios de la comarca lagunera de Durango y Coahuila del distrito 17".

Magnificó el hecho de que haya llovido y se hayan llenado las presas y por ello solicitan que se les dé la suficiente agua para la dotación de tierras con los tres auxilios de riego para maíz y sorgo con un solo derecho.

Vemos con tristeza que se estén vendiendo tierras que no eran laborables en algunos ejidos y algunos pequeños las siguen labrando y la pregunta es es ¿dónde está esa agua? por lo que es obvio que sigue la corrupción en algunos módulos y seguirá sin desaparecer ese tipo de estrategia.

Aseguró que así siga cayendo agua a las presas, continúan con el mismo volumen y con 2 auxilios, así como pasa en el módulo 10 "y vemos con tristeza que quienes los manejan tienen grandes extensiones de riego con los tres auxilios".

Por lo tanto, sostuvo, esperan un ciclo agrícola mayor para el próximo año con más de 900 millones de metros cúbicos.

Dijo que en lugar de tirar el agua por el vado seco del río Nazas, debió correr por lo canales para ayudar a los campesinos para realizar un miniciclo, aunque estuvo de acuerdo que con este tipo de estrategias se recargan los mantos acuíferos.