Saltillo, Coahuila. - Aunque la actualización de los valores catastrales para el 2020 será impactada con el índice inflacionario, para el contribuyente no representa un ajuste gravoso para el pago del impuesto predial, sobre todo en las colonias populares, informó Sergio Mier Campos.
El director del Instituto Registral y Catastral explicó que la realización de obra pública, como vialidades o puentes, la calidad de los servicios públicos y la plus valía, representa un factor que se toma en cuenta en la actualización de los valores catastrales.
Se refirió a la importancia de que los valores catastrales queden establecidos en la Ley de Ingresos Municipal, porque de esa información depende alrededor del 70 por ciento de los recursos propios que obtienen los ayuntamientos, porque impacta en el Impuesto Predial, el Impuesto Sobre Adquisición de Impuestos y en los servicios catastrales.
Lee también:
Mier comentó que al Instituto Registral y Catastral le corresponde verificar que los Ayuntamientos aplique bien los valores catastrales y que corresponda a lo que se publicó en la Ley de Ingresos de cada municipio.
Expresó que cada año hay una actualización de los valores catastrales y se realiza en coordinación con los municipios, el Congreso del Estado y el Instituto Registral y Catastral.
Indicó que el presidente municipal está facultado para convocar a la Junta Municipal Catastral, donde participan diferentes sectores de la población y la propuesta debe ser aprobada por el Cabildo, para posteriormente incluir esa actualización de los valores catastrales en la Ley de Ingresos, para que sea autorizada por el Congreso del Estado.
Corresponde a los municipios justificar ante el Poder Legislativo, que en determinada zona hubo mejoras en los servicios, para ajustar los indicadores de la tabla de valores catastrales, lo que repercute en el Impuesto Predial.