Torreón, Coahuila. - “Que la población tenga confianza de que nosotros tenemos palabra y vamos a cumplir” puntualizó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al asegurar de manera categórica que de ninguna manera habrá de quedar inconcluso el proyecto que contempla realizar las obras de infraestructura necesarias para aprovechar agua proveniente de la presa Francisco Zarco a fin de satisfacer necesidades de consumo humano en la Región Lagunera.
Al ofrecer en Torreón su acostumbrada rueda de prensa matutina y antes de trasladarse a Gómez Palacio precisamente para encabezar la presentación del proyecto “Agua Saludable para La Laguna”, el mandatario sostuvo que esta es una obra que sin duda deberá quedar terminada antes de que concluya su gestión, ya que “los compromisos se cumplen, yo estoy acostumbrado a eso, siempre he cumplido todos los compromisos”.
Por otra parte, cuestionado en relación con la posibilidad de retomar el proyecto del Metrobús Laguna en la parte que correspondería a Gómez Palacio y Lerdo Durango, no descartó que eso, aunque generó polémica, pueda llegar a ocurrir, pero dejó en claro que se deben atender prioridades, como lo es en este caso el tema del agua, que sin duda va a generar consenso.
Al respecto, agregó que “no lo descartamos lo otro, pero vamos a aplicarnos en lo del agua y tenemos que empezar ya porque se tiene que terminar la obra, yo no puedo dejar obras inconclusas, no estoy aceptando comenzar nada que nos e vaya a terminar, no quiero, como nos tocó nosotros, recibir un tiradero de obras inconclusas, eso no”.
Estimó que el importante proyecto habrá de concretarse con una inversión de alrededor de los 10 mil millones de pesos.
López Obrado manifestó que lograr esto va a requerir primero el apoyo de agricultores, empresarios, ejidatarios, y otros más que seguramente estarán dispuestos a colaborar, pues no puede haber mezquinidad cuando se trata de que la gente pueda contar con agua sana, sin que se necesite purificar el líquido que actualmente se extrae del subsuelo de la contaminación que tanto daño causa, y de ahí es “la convocatoria a todo el pueblo a que ayudemos”.
Refiere que afortunadamente se ha podido avanzar con la ayuda de empresarios que ya ofrecieron un volumen en derechos de agua, que no lo es todo, pero con el sector social, con ejidatarios, se va también a llegar a acuerdos, en el entendido de que no se pretende dejar sin el recurso a los agricultores.
López Obrador reconoció a los gobernadores Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila y José Rosas Aispuro de Durango, así como a los alcaldes de la región como los promotores de esta obra, de ahí que estén ayudando muchísimo para su realización.