Saltillo, Coahuila.- Desde el Congreso del Estado pidieron al Gobierno Federal reaccionar ante las más de 300 mil defunciones por Covid-19 y ampliar los requisitos del grado de parentesco para otorgar el apoyo económico para gastos funerarios a familiares de personas fallecidas a causa de este virus, planteó el diputado Álvaro Moreira Valdés.
De acuerdo con la clasificación desarrollada por el Instituto de Investigaciones Sociales, en nuestro país el 9.6% son familias extensas, que se integran por papá, mamá, hijos y algún miembro de otra generación como son las abuelas y abuelos.
Además, el 6.2 % son familias formadas por parejas mayores sin hijos y el 11.1 % son familias unipersonales, cuyas redes de cuidado pueden recaer en otros familiares directos como lo son sus hermanos o sobrinos.
Por medio de esta propuesta se enviará un exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se modifiquen los lineamientos de esta emergencia sanitaria.
La petición va encaminada a ampliar el requisito de grado de parentesco de los solicitantes para que, al menos, a los ascendientes y descendientes sin limitación de grado y en línea colateral hasta el tercer grado.
“En México, de acuerdo con el Informe Técnico Diario emitido por la Secretaría de Salud del gobierno federal, al 8 de enero se habían presentado más de 4 millones de casos y 300 mil 303 defunciones en todo el país”, expuso.
Indicó que a pesar del avance en el proceso de vacunación, México es el país con más contagios detectados por esta variante en América Latina, que en los últimos días han crecido casi un 875 por ciento.
El legislador se refirió al programa “Deudos Covid”, con el que se apoya con 11 mil 460 pesos a las familias que han sufrido la pérdida un ser querido debido a esta enfermedad, a fin de contribuir con los gastos de servicios funerarios.
Este programa se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 25 de noviembre de 2020, entrando en vigor el 1 de diciembre con una vigencia de seis meses, renovables por un periodo igual si al concluir los primeros persiste la emergencia sanitaria.
Mientras que los requisitos indican que quien lo solicite deberá ser mayor de 18 años y que a la fecha de la muerte haya sido de la persona fallecida su cónyuge, concubina o concubino, descendiente en primer grado (hija o hijo), madre o padre.