Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado de Coahuila la diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo, presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhortó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que en coordinación con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, implementen y refuercen los mecanismos de seguridad para evitar el robo de identidad y/o cobros indebidos, procurando el correcto funcionamiento y protección de los intereses del público.
Los fraudes bancarios por internet aumentaron un 52% con respecto al 2020 según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (CONDUSEF). Son distintos métodos que utilizan para robar la identidad de los usuarios financieros, por medio de mensajes SMS por parte del supuesto banco, donde les solicitan datos personales que luego usan para entrar en sus cuentas y robarles, llamadas en las cuales los adultos mayores es el grupo que más se ha visto afectado con esta manera de estafa, duplicar las tarjetas bancarias y aunque ya muchas no cuentan con datos en el plástico, también llegan a clonar el chip.
La diputada mencionó que los filtros de seguridad de las instituciones bancaria en ocasiones se ven rebasados por la tecnología que usan los delincuentes. Asimismo señaló que durante esta época del año se debe estar más alerta, ya que es cuando más tienden a ocurrir estos sucesos.
“Por ello es importante que las instituciones bancarias se ocupen de proteger sus sistemas con mayor cuidado, pues son en quien los usuarios confiamos y si se utiliza nuestra información o identidad de manera negligente, deben ser ellos quienes respondan con mayor celeridad y evitar el detrimento en el dinero de sus clientes” manifiesta la diputada Edna Dávalos en el punto de acuerdo presentado.
Durante la misma sesión, la diputada Edna Dávalos presentó un punto de acuerdo a fin de exhortar a los 38 municipios, para que a través de sus direcciones de Protección Civil, emitan recomendaciones preventivas relativas a la temporada invernal, así como alertar a la población sobre el uso de calentadores de gas.
La llegada de la temporada de invierno requiere un tratamiento especial y surgen necesidades nuevas en la población, por lo que es necesario mantener a las personas bien informadas sobre los daños que puede tener su salud a raíz de las enfermedades respiratorias, promoviendo las recomendaciones adecuadas para prevenirlas. De igual manera, es urgente la necesidad de advertir a la población sobre los peligros que se presentan con los anafres y calentadores de gas, pues las recomendaciones correctas pueden prevenir quemaduras en menores de edad e incluso muertes por un mal manejo de los mismos.