Torreón, Coahuila. – Con la finalidad de presentar la solicitud para la creación del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Económico en La Laguna, el Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) se reunió con el representante del gobernador y responsable de la Unidad Regional de Atención, David Flores Lavenant, con la finalidad de que lleve esta propuesta al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y se puedan dar pasos importantes en esta materia.
Los empresarios proponen dar continuidad al trabajo que se desarrolla actualmente en el Subcomité de Salud y la Mesa de Reactivación Económica a través de la creación del Consejo Ciudadano de Reactivación y Desarrollo Económico.
En la reunión de trabajo que los integrantes del organismo sostuvieron con el titular de la Unidad de Atención Regional del Gobierno de Coahuila en la Laguna, David Flores Lavenant, se expuso el proyecto que tiene por objetivo integrar a los municipios que conforman a la Laguna de Coahuila para generar una secuencia y dar continuidad a los acuerdos y acciones que ahora se realizan al interior del órgano que sesiona cada lunes, además de revisar, proponer y generar acuerdos en temas de desarrollo económico, salud, obras públicas y coordinación intermunicipal.
Guillermo Martínez Ávila, vocero del organismo, expuso que este plan contempla involucrar al gobierno del estado, a los municipios de Torreón, Matamoros, Viesca, San Pedro y Francisco I. Madero, el sector educativo, el sector salud, el poder legislativo y la iniciativa privada en un Consejo que sesione mensualmente, con una agenda de temas relacionados con la reactivación y el desarrollo económico de nuestra región, en donde, señaló, el tema de la salud pública sigue siendo elemental.
El empresario detalló que, a raíz de los buenos resultados obtenidos con la figura del Subcomité de Salud durante la pandemia, las cámaras integrantes del organismo consideraron retomar, ajustar y proponer al gobierno estatal este proyecto que en años anteriores ya se había contemplado.
Al respecto, el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Torreón, Carlos González Silva, declaró que una vez superada la crisis originada por el Covid-19, la figura del Consejo será de suma importancia para evitar que se pierda la coordinación y los alcances generados hasta ahora, con una visión ciudadana, en la que se pueda escuchar la voz de la sociedad civil, de los empresarios, y por supuesto del gobierno. Dijo que este esfuerzo tan positivo no debe perderse para que siga cosechando frutos.
Por su parte, el titular de la Unidad de Atención Regional, David Flores Lavenant, aplaudió la propuesta del Grupo Empresarial de la Laguna, pues seguiría fomentando la coordinación y relación que el Gobierno de Coahuila siempre ha mantenido con la iniciativa privada lagunera. En este sentido, declaró que la propuesta se presentará ante el gobernador Miguel Ángel Riquelme a la brevedad, para dar continuidad a la propuesta y llevarla al seno del Subcomité de Salud, quienes generarían una consulta sobre esta posibilidad para después revisar el marco legal.
Mientras tanto, agregó, se agendarán reuniones de trabajo mensuales con las cámaras empresariales para revisar los temas y acuerdos relacionados con la creación de dicho consejo.