Pide Guadiana trabajar en conjunto para darle solución a la sobre explotación de mantos acuíferos en La Laguna

El agua se extrae a una profundidad de más de 300 metros

Por: Juan Manuel Contreras

  · sábado 30 de marzo de 2019

Armando Guadiana, senador.

Saltillo, Coahuila.- La sobre explotación de los mantos acuíferos en La Laguna han derivado en que el agua extraída contenga altos niveles de arsénico y, por consecuencia, que su ingesta ocasione enfermedades como el cáncer.

Ante ello, el Senador Armando Guadiana argumentó que desgraciadamente se ha llegado a un problema de sobre explotación en donde se tiene que extraer el agua a una profundidad de más de 300 metros para obtener el líquido para uso agrícola y consumo humano.

“Tenemos que resolver el problema del agua para consumo humano y eso se puede resolver rápidamente. Si nosotros utilizamos o bajamos el agua de la presa Francisco Zarco, hacemos una construcción (hemos hecho muchos ductos de cientos de kilómetros para gas o para petróleo) y aquí no se requieren más que 50 o 60 kilómetros de un ducto, de una potabilizadora muy sencilla porque el agua es casi potable e introducirla a las redes de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, de todas las poblaciones que integran la Región Lagunera”, explicó el Legislador Coahuilense.

Asimismo, dijo que otro de los inconvenientes es que más del 80 por ciento del agua extraída es utilizada con fines agropecuarios, por lo que el campo y los animales también están en riesgo.

Puede leer:

Guadiana Tijerina también añadió que esta solución podría beneficiar a los Ayuntamientos afectados, puesto que tendrían un ahorro en energía eléctrica si dejan de extraer agua en los mantos acuíferos, puesto que en el caso de Torreón hasta 94 pozos se bombean a más de 300 metros de profundidad.

Asimismo, dijo que la titular de la CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros, conoce la problemática y confía en que el presidente Andrés Manuel López Obrador los apoyará con su intervención para resolverlo y destacó que se requiere del trabajo conjunto de todos los niveles de Gobierno en favor de los ciudadanos.

“Yo les digo a todos los laguneros y la gente de Coahuila y Durango, que conjuntamente con los órdenes de Gobierno, vamos a resolver el problema del exceso de bombeo y de extracción de agua de los mantos acuíferos de la Laguna”, finalizó.