Saltillo, Coahuila.- Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado de Coahuila, se aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada María Bárbara Cepeda Boehringer, a finde exhortar al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Educación Pública, refuerce de manera urgente su “Estrategia en el aula: Prevención de adicciones” para los niveles de primaria y secundaria, debido al incremento del consumo de drogas en niñas, niños y adolescentes en nuestro país.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022, arrojó que 20.6% de las y los adolescentes de 10 a 19 años son consumidores actuales de alcohol, es decir habían consumido al menos una copa de bebida alcohólica en los últimos 12 meses. Los resultados en cuanto al consumo de tabaco son que el 4.6% de los adolescentes de 10 a 19 años son fumadores actuales; aquí cabe mencionar que aún con la prohibición de la venta de cigarros electrónicos y vapeadores, el 2.6% de los adolescentes reportaron haber consumido nicotina bajo esta modalidad. Y es así como la tendencia de niñas, niños y adolescentes que han consumido tabaco, alcohol o cualquier otra droga ha ido creciendo, lo que se ha visto reflejado en el aumento de consultas para la atención de estos problemas y lo más preocupante es que el inicio en estas devastadoras adicciones es a más temprana edad.
Es por eso una clara necesidad de que se refuerce de manera urgente la “Estrategia en el aula: prevención de adicciones”, impulsada por la Secretaría de Educación Pública, que tiene como objetivo contribuir a la prevención del consumo de drogas entre alumnos y alumnas de educación básica y media superior. Haciendo con ello hincapié en que la escuela, después de la casa es el lugar en donde pasan más tiempo los niños, niñas y adolescentes. Por lo que es indispensable que cuenten con información sobre qué son, cómo actúan y qué provocan las drogas.
“Estamos seguros que la mejor estrategia de prevención es prepararlos para enfrentar los peligros a través de la asimilación de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la apropiación de valores. Formemos a temprana edad personas capaces de cuidarse de sí mismos, que sean responsables de sus actos, pongamos a su disposición las mejores herramientas para que tomen las decisiones correctas y sobre todo alejados de los daños que causan el consumir tabaco, alcohol y otras drogas” manifestó la diputada María Bárbara Cepeda en el punto de acuerdo presentado.