Coahuila.- El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y en general al Gobierno Federal, que compren carbón en la entidad.
Lo anterior fue solicitado luego de que la CFE cancelara de manera unilateral los contratos que tenía con Altos Hornos de México (AHMSA), a través de Minera del Norte, bajo el argumento de que se le adquiría “el carbón más caro del mundo”.
Ello provocó que la empresa mencionada liquidara a más de dos mil empleados en México, así como a otros 400 en Texas, la mayoría, aseguran, mexicanos que radican en dicha entidad de la Unión Americana.
Consecuencia, MARS aseguró que están a favor de que se revisen los contratos y se eliminen privilegios; sin embargo, no están de acuerdo con que no se lleve a cabo de forma paulatina para no golpear a la región y, específicamente, a las 25 mil familias que dependían de esos trabajos.
El mandatario estatal precisó que se desconoce quien va a surtir ese carbón que vendía Minera del Norte, y una nueva licitación, con otro estudio, va a llevar un año, lo que implica una pérdida de empleos masiva; además, los pequeños productores no tienen la capacidad de enfrentar pedidos tan grandes.
A pesar de esta propuesta, Riquelme dijo que el titular de la CFE, Manuel Bartlett no responde a sus llamadas para hacer la petición directamente.