Monclova, Coahuila. - El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Salvador Hernández Vélez, exigió a los diputados y al gobierno federal aprobar los recursos que requiere la institución para hacer frente a sus compromisos, tales como el pago de aguinaldos y primas vacacionales de sus trabajadores y personal docente, así como liquidar las pensiones de quienes concluyen su vida laboral.
Recordó que en años anteriores gestionaban en coordinación con el gobierno del estado una partida presupuestaria para cumplir con estos compromisos y dijo que el año pasado recibieron 330 millones de pesos, pero para este año requieren un presupuesto de 380 millones de pesos porque se incrementó el número de trabajadores pensionados.
En años anteriores la UA de C firmaba un convenio tripartito con el gobierno del estado y federal para cumplir con el compromiso, y destacó que, en el caso del estado, éste siempre ha apoyado a la institución, pero como también ha sufrido un importante recorte a su presupuesto hoy se le dificulta, sin embargo, cumplen con el apoyo.
Te recomendamos leer:
Hernández Vélez comentó que, como todos los años, han estado gestionando los recursos y ya contemplaron la probabilidad de que se les autorice este presupuesto, pues existe el compromiso de la Secretaria de Hacienda con la Secretaria de Educación Pública para crear un fondo de apoyo a los programas estructurales en donde podrían obtener una buena parte de esos recursos.
Además, destacó que en el caso de la UA de C ha cumplido con los compromisos que ha hecho con el gobierno federal y estatal de incrementar su cobertura en un 4 por ciento este año, se ha elevado el número de maestros certificados y de maestros de tiempo completo, así como de investigadores.