Piden a Gobernadores enfocarse en la contingencia

Respecto a la Unión de Gobernadores donde exigen un nuevo pacto fiscal

Marcela Delgado González | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 3 de junio de 2020

José Ángel Pérez, Diputado Federal por el PES pidió a los Gobernadores enfocarse a combatir la pandemia como prioridad. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- El Diputado Federal José Ángel Pérez Hernández dijo que los Gobernadores deberían estar enfocándose a la contingencia derivada de la pandemia, en vez del pacto Fiscal.

Entrevistado la mañana de este miércoles, Pérez Hernández dijo que en este momento “No deberíamos entrar tanto en ese tema, porque el principal problema que tenemos es el de la pandemia; entonces no veo porque ahorita quieren desviar el tema y llamar la atención. Los gobernantes deben enfocarse a la contingencia”.

Recordó que cuando él fue alcalde en el 2009, el tema de la influenza los obligó a estar atentos, cuidando la población, “Pusimos cercos sanitarios, nos coordinamos con el Estado y la Federación ahora eso queremos que hagan los gobernadores, pero ellos toman sus decisiones”.

“Sugiero que en este momento no sea el tema; en el fondo hay crítica porque no llega todo a los estados y los municipios; entonces, sería bueno hacer un ajuste en la Ley de Coordinación fiscal para hacer llegar los recursos necesarios a cada uno de los estados y municipios”.

Apuntó que el Gobierno Federal ya comenzó adelantar recursos de las participaciones, “No habría espacio para ajustarnos, es mejor enfocarse al tema que nos interesa, tener cuidado con el virus, que nos sirva de experiencia lo que estamos viviendo. Ahora debemos pensar en la protección sanitaria de cada uno de nosotros y evitar la propagación de este y muchos otros virus”.

Puntualizó además que el Gobierno Federal autorizó la entrega de 2 millones de créditos por 25 mil pesos para empresas de menos de diez empleados abriéndole una oportunidad a los informales.

“Ningún gobierno había pensado en los que menos tienen. Recuerden que ese fue el lema del presidente de México, primero los pobres y ahora lo está haciendo. No va a endeudar al país y su propuesta a la ley del presupuesto para reasignar los recursos para cubrir los apoyos que la gente necesita, estimando que serán 50 mil millones de pesos”.