Desde el Congreso de Coahuila se solicitó al Ejecutivo Federal que reoriente su política de gasto y administración por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el fin de evitar mayores recortes presupuestales a las diferentes entidades del país y que para Coahuila han significado la falta de importantes recursos.
Lo anterior se dio a través de un punto de acuerdo presentado por el diputado Gerardo Aguado Gómez, en conjunto con los integrantes del Grupo Parlamentario “Alianza Coahuila”, integrado por el PAN, PRI y PRD.
Esta solicitud se fundamentó en la preocupación por los recortes presupuestales severos que impactaron diversas áreas esenciales del desarrollo nacional y estatal.
- Te puede interesar: Coahuila va pa’ delante: Alianza Ciudadana por la Seguridad
En la exposición de motivos se menciona que el Gobierno Federal implementó reducciones drásticas en áreas críticas como la salud, la seguridad pública, la educación y el mantenimiento carretero, además de recortes significativos a subsidios para las entidades federativas y programas de vacunación.
Se dio a conocer que los recortes en Salud este año fueron del 55%, teniendo este rubro una disminución una disminución histórica en el presupuesto para programas esenciales, así como para el IMSS y el ISSSTE.
Mientras que lo subsidios federales a las entidades federativas cayeron este año un 57.6%, afectando la capacidad de los estados para desarrollar e implementar proyectos importantes.
En materia de seguridad pública los recursos bajaron un 22%, de acuerdo a los presupuestos para el ramo entre el 2018 y 2022, lo que tuvo un impacto negativo en la seguridad y prevención del delito.
De esta manera a medio ejercicio fiscal redujeron significativamente los ingresos federales de Coahuila, creando desafíos financieros para el gobierno estatal.
Mientras que los estados más afectados con los recortes se encuentran Puebla, con una baja del 19% que equivale a 975.1 millones de pesos menos; el Estado de México, que recibió un 17.6% menos, lo que representa una reducción de 2 mil 748.4 millones de pesos, y Coahuila, que enfrentó una disminución del 10.4%, con 269.7 millones de pesos menos en sus arcas.