/ sábado 18 de mayo de 2024

Piden a la SEP cumplir con la prueba PISA para alumnos de 15 años

Se aplicará en el 2025 para evaluar avances en diferentes materias

Desde el Congreso del Estado se pidió a la Secretaría de Educación Pública cumplir con los trámites de acceso para la aplicación de la prueba de evaluación internacional para estudiantes de 15 años en matemáticas, ciencia y lectura (PISA), porque con ello se garantiza la oportunidad en el desarrollo de la valoración educativa piloto y que esta se lleve a cabo en México el próximo año.

El Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA) se aplica desde el 2000, cada tres años, en 80 países del mundo, para comparar el rendimiento de sus sistemas educativos en la preparación de los jóvenes, explicó el diputado Álvaro Moreira Valdés.

El legislador externó que entre 2006 y 2018 los niveles de aprendizaje de los alumnos mexicanos se estable en los campos de lectura, matemáticas y ciencia pero que sin embargo el promedio obtenido en la última prueba realizada en el 2022 fue de los más bajos en los últimos 20 años con resultados inferiores en comparación con las evaluaciones anteriores al 2018.

Destacó que la mayor caída que se tuvo fue en matemáticas, con 24 puntos, regresando a los niveles del 2003, además, en comparación con 2012, los estudiantes que obtuvieron puntuaciones por debajo de un nivel de competencia básico aumentó 11 puntos en matemáticas; cinco en lectura y no cambió significativamente en ciencias.

“Si bien, estos resultados fueron negativos, se presentaron en un contexto agobiado por la pandemia de Covid-19, con circunstancias excepcionales como fue el confinamiento y el cierre de escuelas que agrandaron la brecha de desigualdad e inequidad en México y el mundo”, agregó.

Mencionó que si se interpretan bien estos resultados y los factores limitantes en el aprendizaje de los estudiantes, son factores esenciales para emprender estrategias y procesos de apoyo que requieren las escuelas, docentes y alumnos.

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Indicó que la evaluación PISA ha sido calificada por la Comisión Nacional para la Mejora Educativa como una herramienta sólida que posee altos niveles de validez y confiabilidad.

En el 2025, la prueba evaluará las ciencias, lengua extranjera, aprendizaje en el mundo digital, conocimientos en cambio climático y medio ambiente, sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que México no ha cumplido requisitos para aplicar el examen y un juez resolvió que la SEP debe aplicarlo para garantizar el derecho humano de la niñez a la educación.

Desde el Congreso del Estado se pidió a la Secretaría de Educación Pública cumplir con los trámites de acceso para la aplicación de la prueba de evaluación internacional para estudiantes de 15 años en matemáticas, ciencia y lectura (PISA), porque con ello se garantiza la oportunidad en el desarrollo de la valoración educativa piloto y que esta se lleve a cabo en México el próximo año.

El Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA) se aplica desde el 2000, cada tres años, en 80 países del mundo, para comparar el rendimiento de sus sistemas educativos en la preparación de los jóvenes, explicó el diputado Álvaro Moreira Valdés.

El legislador externó que entre 2006 y 2018 los niveles de aprendizaje de los alumnos mexicanos se estable en los campos de lectura, matemáticas y ciencia pero que sin embargo el promedio obtenido en la última prueba realizada en el 2022 fue de los más bajos en los últimos 20 años con resultados inferiores en comparación con las evaluaciones anteriores al 2018.

Destacó que la mayor caída que se tuvo fue en matemáticas, con 24 puntos, regresando a los niveles del 2003, además, en comparación con 2012, los estudiantes que obtuvieron puntuaciones por debajo de un nivel de competencia básico aumentó 11 puntos en matemáticas; cinco en lectura y no cambió significativamente en ciencias.

“Si bien, estos resultados fueron negativos, se presentaron en un contexto agobiado por la pandemia de Covid-19, con circunstancias excepcionales como fue el confinamiento y el cierre de escuelas que agrandaron la brecha de desigualdad e inequidad en México y el mundo”, agregó.

Mencionó que si se interpretan bien estos resultados y los factores limitantes en el aprendizaje de los estudiantes, son factores esenciales para emprender estrategias y procesos de apoyo que requieren las escuelas, docentes y alumnos.

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Indicó que la evaluación PISA ha sido calificada por la Comisión Nacional para la Mejora Educativa como una herramienta sólida que posee altos niveles de validez y confiabilidad.

En el 2025, la prueba evaluará las ciencias, lengua extranjera, aprendizaje en el mundo digital, conocimientos en cambio climático y medio ambiente, sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que México no ha cumplido requisitos para aplicar el examen y un juez resolvió que la SEP debe aplicarlo para garantizar el derecho humano de la niñez a la educación.

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