Ante los daños que provocan a la salud, principalmente a la piel, las radiaciones solares que han sido intensas durante junio en el estado, la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad debería emitir alertas cuando se tiene un riesgo muy alto, a fin de que la población se pueda proteger, pidió la diputada Teresa de Jesús Meraz García.
Lo anterior al presentar ante el pleno del Congreso del Estado una reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que contemple dichas situaciones.
- Te puede interesar: Buscan que en Coahuila se construya vivienda con materiales térmicos
La legisladora mencionó que en el presente año se ha tenido una intensa ola de calor, en todas las regiones de Coahuila, atribuida al Cambio Climático y que por ello se deben tomar medidas preventivas por el bien de la salud de todos.
Advirtió que esto trae consecuencias como enfermedades por la descomposición de los alimentos de forma muy rápida, golpes de calor, deshidratación y algo que no tomamos en cuenta porque regularmente sus efectos son a largo plazo, es la exposición a la radiación solar que provoca cáncer de la piel.
“La Organización Mundial de la Salud advierte que las radiaciones solares ejercen un efecto negativo para la salud, principalmente vinculadas a diversos tipos de cáncer de piel, envejecimiento prematuro de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares”, indicó.
Mencionó que sus efectos negativos inmediatos son: quemadura solar. De primer grado o enrojecimiento, o de segundo grado con ampollas; bronceado; pigmentación inmediata o diferida; alteraciones del sistema inmunitario, e Insolaciones.
Mientras que en los tardíos (por exposición crónica) son: foto envejecimiento cutáneo; envejecimiento prematuro de la piel que implica dilataciones vasculares, arrugas y manchas; fotocarcinogénesis, y la aparición de tumores cutáneos.