Piden atención psicológica a quienes sufren embarazos silencioso o de alto riesgo

La negación del embarazo, apuntó, es una psicopatología que, según algunos estudios, se produce en uno de cada 300 embarazos

Juan Manuel Contreras / El Sol de La Laguna

  · martes 16 de julio de 2024

Edna Dávalos Elizondo. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

Desde el Congreso del Estado se pidió que se ponga una mayor atención a las mujeres que viven un embarazo silencioso, de alto riesgo o con alguna complicación de salud y que las secretarías de Salud, federal y estatal, además del IMSS se coordinen y les den cursos, talleres o bien desarrollen una campaña de atención psicológica para ellas.

Al señalar que hay casos en que se da a luz sin siquiera sospechar que se estaba embarazada, lo que es llamado como un embarazo críptico o silencioso, la diputada Edna Dávalos Elizondo solicitó lo anterior mediante un punto de acuerdo.

Mencionó que pareciera ser una situación poco frecuente, pero en Coahuila se han presentado casos, como el ocurrido el pasado 4 de julio, cuando una joven acudió al Hospital General número 2 del Seguro Social, con fuerte dolor abdominal y minuto después dio a luz en el baño del nosocomio. Se desconocía su embarazo.

Mientras que en septiembre del 2019, una joven de 23 años dio a luz en la Cruz Roja de Saltillo; en marzo del 2020, otra más de 17 años se alivió en el baño de su casa en Monclova, y en diciembre del 2020, una mujer de 23 años tuvo una niña en su domicilio, en Ramos Arizpe. Ninguna conocía del embarazo.

La negación del embarazo, apuntó, es una psicopatología que, según algunos estudios, se produce en uno de cada 300 embarazos y es resultado de la ausencia de síntomas y cambios físicos notables.

En algunas ocasiones, las mujeres descubren su estado en las últimas semanas de gestación, pero otras no lo saben hasta el momento del parto, pues tanto ellas como sus familiares ignoran dicho estado, al no percibir los síntomas habituales de un embarazo.

“Llegan a ignorar que dentro de su útero crece un bebé, lo que naturalmente les provoca una patología que afecta gravemente en su salud mental.

“Derivado del impacto emocional que experimentan, al no haber sido conscientes de los cambios físicos y psíquicos que genera el estado de gravidez, por lo que resulta primordial que reciban ayuda y atención psicológica, en función de sus semanas de embarazo y/o después del parto”, agregó.