Saltillo, Coahuila. - La Fundación Luz y Esperanza, solicitó desde hace tiempo al Congreso del Estado una reforma legal que castigue con más severidad los actos de violencia a la mujer y además que en la aprobación del paquete económico para Coahuila, cada año, se garantice un presupuesto con perspectiva de género.
Rosa María Salazar, directora de la Fundación Luz y Esperanza justificó su petición de acuerdo a las estadísticas de las agresiones hacia las mujeres.
De acuerdo con el INEGI, siete de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia y en el 47 por ciento de los casos el agresor es su pareja.
Dijo que estos datos se pueden corroborar en las dependencias que atienden a la mujer agredida. Tan sólo en los Centros de Justicia y Empoderamiento se reciben más de cinco mil denuncias.
Puede leer: Buscan ampliaciones en los amparos funcionarios judiciales del caso del Infonavit
Dentro de la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, Salazar expuso la necesidad de modificar la ley, pues es muy baja la penalidad para castigar las agresiones.
La mínima es de seis meses y máxima de seis años, por lo que la media queda en tres años, además que el actual Sistema Penal concede otro tipo de beneficios al agresor, pues durante el proceso judicial pueden solicitar la suspensión del procedimiento y de esa manera no pisan la cárcel.
Mientras que el diputado Jaime Bueno Zertuche lamentó esta realidad que se padece, donde la agresión no sólo es física, sino además sicológica, sexual y económica.
Destacó que hay avances, pero nunca serán suficientes las acciones y políticas públicas que se pongan en marcha para frenar las agresiones hacia la mujer y para ello es fundamental la participación de los organismos de la sociedad civil.
Es importante, dijo, que como sociedad nos sensibilicemos en torno a este fenómeno y generar una cultura de respeto a la mujer.