Torreón, Coahuila.- Diputadas y Diputado integrantes del grupo parlamentario Movimiento de Regeneración Nacional de MORENA, por conducto de la Diputada Laura Francisca Aguilar Tabares, piden a la Secretaría de Educación que presente un informe detallado sobre las condiciones físicas en que se encuentran las instalaciones de los planteles educativos, además de la situación con respecto a la capacitación de los maestros para el escenario posterior al Covid-19.
Los legisladores locales por parte de Morena, coincidieron en que aunque el regreso a clases será de manera voluntaria, escalonada y con las mayores medidas de prevención, es necesario contar con un plan que permita determinar cuáles son las condiciones en las que se encuentran las instalaciones, los maestros y todo lo que conlleva el recibir alumnos de forma presencial.
“No olvidemos que ya pasó más de un año desde aquel último timbre en las escuelas. Es necesario que en Coahuila hagamos un análisis a fondo de qué tenemos y qué nos falta para que las y los niños retomen sus pupitres”, destacaron.
Laura Francisca Aguilar Tabares, subrayó que no se trata de una cuestión política, sino de unos meros requerimientos técnicos que ayudarán a que la educación presencial en Coahuila pueda efectuarse de manera exitosa.
“Por ejemplo, hemos realizado una revisión de la prensa y nos encontramos que escuelas en la Laguna, en Saltillo, Ramos Arizpe, Nadadores, por mencionar algunos municipios, tienen escuelas abandonadas, llenas de basura y con maleza”.
“No es repartir culpas ni señalar a los responsables, porque entendemos que la falta de mantenimiento pasa por la ausencia de trabajadores para prevenir los contagios. Pero ahora hay que pensar en que necesitamos espacios seguros, aptos y dignos para el retorno”
“Sin embargo, la cuestión material no es la única que será necesario planificar. Es necesario que entendamos que el estado mental de las y los alumnos, así como de los docentes, se ha visto afectado por la falta de interacción social y la presión o estrés que pueda generar el tomar clases presenciales”, recalcó la legisladora.
“Aquí nuevamente caben cuestiones muy importantes: ¿cuál es el estado emocional en el que se encuentran los maestros para volver a las aulas? ¿Se tienen identificadas las nuevas competencias que se requieren para lidiar con la etapa post-Covid?”.
Dato:
- Piden presentar un informe detallado de la situación de las instalaciones de las escuelas, así como de la preparación del personal docente, permitirá planear de mejor forma el retorno a las clases de millones de niñas y niños.