Saltillo, Coahuila.- Ante graves omisiones en dependencias federales, como la impunidad en la tala clandestina de los bosques y falta de inspección en las minas, algunas voces piden la desaparición de las delegaciones, admitió el diputado Eduardo Olmos Castro.
El presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado consideró necesario que se establezcan convenios con autoridades estatales y municipales para que se puedan cumplir con esas responsabilidades.
Te recomendamos: Se busca alianza para combatir el tráfico de migrantes, afirma Eduardo Olmos
Indicó que hay quienes piensan en la eliminación de las delegaciones federales como una alternativa para que las autoridades locales atiendan algunos de estos temas y así optimizar recursos y mejorar la atención, pero se necesita un análisis exhaustivo de las leyes.
Sin embargo, expuso que para llegar a este tipo de acuerdos hace falta la voluntad del gobierno federal.
Consideró que desde el Congreso del Estado se puede hacer una revisión del marco legal porque hay muchos temas que le afectan a la entidad y son de competencia federal.
Tal es el caso de la tala clandestina de los bosques, cuyos delitos quedan impunes ante la falta de actuación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la falta de inspección en las minas de carbón.
Indicó que las autoridades locales siempre han mostrado voluntad de colaborar con la Federación, al margen de las ideologías partidistas.