Torreón, Coahuila.- Vía internet y a nivel nacional, Misión Rescate México y la Unión Nacional de Padres de Familia ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer su postura ante el anuncio del Gobierno Federal de volver a las aulas pese a la pandemia del Covid-19.
Y es que, recientemente, las autoridades publicaron el mecanismo de regreso, sin embargo hasta noviembre del año pasado se reportaba un millón 49 mil 358 contagios acumulados y actualmente ya son casi dos millones.
No obstante, en el mismo mes del 2020 había 101 mil 926 muertes y ahora son 175 mil.
Es por eso que cuestionaron si estos casi tres meses no le dicen nada a la Federación y si no se ha considerado el sobrecupo en los hospitales y lo difícil que es conseguir un tanque de oxígeno.
Al respecto, María Guadalupe Caro Angulo, representante de la Unión Nacional de Padres de Familia en Coahuila, manifestó que comparten plenamente la preocupación de las autoridades por una educación de excelencia, pero, como ya lo han expresado con anterioridad, reiteran que el regreso a las clases sea cuando se tengan las condiciones adecuadas que garanticen la salud de todos los maestros y alumnos.
“Le pedimos a la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, no dejarse presionar por aquellas voces que no cuidan de la comunidad educativa. Su mayor reto no es el regreso a clases presenciales, su mayor reto es hacer que la educación sea la base para un México mejor”.
“Existen varias voces que desean el regreso presencial a las aulas, ya que según dicen que los alumnos no están aprendiendo en la modalidad virtual, pero se olvidan del esfuerzo que están realizando miles de maestros por llevar sus clases en distintas formas y medios a los alumnos, muchos de ellos innovando y creando nuevas formas de aprendizaje a pesar incluso de los pormenores que tuvieran que pasar por la tecnología”.
Además, mencionó, se necesita un cambio en el sistema educativo nacional que erradique la desigualdad digital y de infraestructura.
“Por eso, primero queremos que garanticen a los maestros y a los padres de familia un regreso a clases seguro, que se tengan todas las medidas de higiene necesarias como agua, gel antibacterial y cubrebocas. También que los estados y municipios se encuentren en semáforo verde”.
En el caso de La Laguna hay alrededor de 200 mil educandos y más de 10 mil profesores del nivel básico.
Cabe mencionar que en esta zona de Coahuila, Flor Rentería Medina, coordinadora regional de Servicios Educativos alrededor de 200 maestros se habían contagiado y perdieron la vida nueve de ellos.
Frase: “Que garanticen un regreso a clases seguro” María Caro.
Numeralia:
- 200 mil alumnos y 10 mil docentes del nivel básico hay en La Laguna.
Dato:
- Más de 200 maestros han dado positivo en la región.