El Congreso de la Unión le debe hacer justicia a las trabajadoras del hogar y emprender las reformas que sean necesarias para garantizar que tengan acceso a un crédito de vivienda, por parte del Infonavit, sostuvo la diputada Luz Elena Morales Núñez.
Advirtió que los legisladores federales han sido omisos en la regulación que se requiere para garantizar las prestaciones sociales a los empleados del hogar, tanto del Seguro Social como del Infonavit.
Hasta el momento, dijo, el dispositivo 146 de la Ley Federal del Trabajo prevé expresamente que los patrones de los empleados del hogar no están obligados a pagar las aportaciones de vivienda.
- Te puede interesar: El sexenio de Coahuila cerrará con la regularización de 100 mil viviendas
Dijo que el Infonavit ha implementado un programa destinado a permitir que las trabajadoras del hogar puedan obtener una vivienda.
Sin embargo, hasta el momento, ni el programa piloto del IMSS, ni la reforma laboral abordan esta cuestión en relación con dicho derecho.
Indicó que en esta primera etapa que realiza el Infonavit para aportaciones voluntarias, significa un gran paso por parte de la institución, pero se debe regular legislativamente para que pueda ser obligatorio para los empleadores y que deje de ser por un esquema de aportaciones voluntarias.
Infonavit para todos fue un programa dirigido a los empleadores y a sus trabajadores del hogar remunerados que prestan los servicios de aseo, asistencia y demás, propios o inherentes al hogar de una persona o familia, en el marco de una relación laboral, recordó.
Per que actualmente el programa se encuentra suspendido y en rediseño para nuevos empleadores y trabajadores del hogar.