La diputada Cinthya Martell Nevárez exhortó a la Dirección Municipal de Seguridad Pública, a la Subsecretaria de Movilidad y Transportes y a la Secretaría de Educación, para que implementen un programa permanente de educación vial para los alumnos de educación preescolar y hasta nivel profesional, con el objeto de prevenir accidentes de tráfico, tanto de peatones como de conductores.
“Cotidianamente en el Estado se registran accidentes de tránsito, que en la mayoría de los casos son causados por la imprudencia de los conductores, lo cual es grave, ya que Durango ha superado la taza de defunciones en un 61.7 por ciento a la media nacional”, resaltó.
Al respecto, Martell Nevárez informó que el Estado es la tercera entidad con mayor incidencia de accidentes según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que la educación vial debe ser tomada de manera diferente, por ello se propone un cambio de óptica para enfrentar este problema.
“Se debe incentivar desde su educación temprana la promoción de la seguridad vial, así como el respeto a los otros y las autoridades, por eso la escuela se convierte en uno de los agentes principales junto a la familia encargada de enseñar los valores y las buenas prácticas”, señaló.
Por ello, consideró que cobra especial relevancia crear la conciencia vial, implementando campañas desde las escuelas, las cuales deben tener como objetivo desarrollar entre los jóvenes conciencia como conductores o peatones y a respetar las leyes.
Finalmente, comentó que es la edad temprana hasta a la adolescencia donde se puede moldear la conducta de los adultos, de esta manera se mejorará la convivencia social en el Estado.