Al destacar que en Coahuila se han presentado varios casos de los llamados “monta choques”, la diputada Mayra Valdés González propuso que este delito se incorpore al Código Penal del estado, en la modalidad de agravante de extorsión y que se castigue con 5 a 10 años de prisión, así como con días multa de dos a cuatro mil a quienes los cometan.
Externo que estas situaciones son provocadas por estafadores que generan un accidente vial al golpear levemente a otro vehículo para que quien lo conduce se detenga y luego extorsionarlo.
- Te recomendamos: ¡Hay trabajo! Realizarán 17 ferias del empleo en Coahuila
Comentó que el castigo mencionado se aplicará cuando un “monta choques”, simulen un accidente y que por consecuencia empleen violencia física y moral para obtener un beneficio económico cuando en realidad no sucedió nada y ellos provocan esta situación para extorsionar a la gente en su bien patrimonial o jurídico.
Reiteró que en los últimos meses en el estado se han dado casos donde los “monta choques” ya han tratado de extorsionar a conductores coahuilenses y de eso nace la iniciativa para castigar a estos delincuentes en la entidad.
Destacó que este tipo de bandas piden una cierta cantidad para arreglarse de inmediato, en el caso de un leve percance automotriz sin la intervención de las autoridades y de las aseguradoras, con lo que inicia el fraude y que en la mayoría buscan que sean mujeres, jóvenes y adultos mayores para engañarlos con más facilidad.
Mientras que estos delincuentes, que ya operan en Nuevo León y la Ciudad de México son hombres agresivos que intimidan a los afectados, expuso.
Dio a conocer que en la Ciudad de México ya se incorporó este delito al Código Penal y que en el estado es necesario reformar nuestra legislación y tipificar como delito esta modalidad de extorsión.