Piden informar delitos con respeto a las víctimas

“Debe haber un protocolo que garantice, en el ejercicio periodístico, los derechos de las víctimas y sus familiares para que no se les estigmatice”

Por Juan Manuel Contreras

  · miércoles 19 de diciembre de 2018

Luis Efrén Ríos Vega, director de la AIDH.

Saltillo, Coahuila.- Después de dos años de estudios, la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), sugirió a las autoridades y medios de comunicación contar con un protocolo para garantizar el respeto que se merecen las víctimas y sus familiares en el manejo periodístico de los casos y en la información que se da respecto a las investigaciones de los mismos.

Lo anterior, durante la presentación del informe denominado “El manejo de la información en la investigación de delitos”, donde resalta los derechos de las víctimas que se deben de proteger, principalmente en los casos sensibles que se presenten en la comunidad, como sucedió recientemente con el asesinato de la alcaldesa de Juárez.

Luis Efrén Ríos Vega, director de la AIDH, presentó el documento que se basó en la carpeta de investigación del joven José Luis Rodrigo Carrillo Ramírez, de 17 años, quien fue asesinado hace 10 años.

“Este caso desató una serie de versiones que dañaron la imagen de la víctima y consecuentemente ofendieron la dignidad de sus familiares, al estigmatizar negativamente al adolescente por una serie de informes en los que aparentemente se difundían sus preferencias sexuales”, dijo.

Precisó que Luis Rodrigo fue victimado de manera cobarde y agresiva, donde, desde dos vertientes se ve la perspectiva de la AIDH para apoyar a sus familiares en el derecho que tienen de exigir justicia.

Por la otra, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y personal de la propia Academia han hecho un reporte de cuáles son las líneas de investigación que en esa carpeta se deben de exigir para cumplimentar una mejor investigación y dar con el responsable, expuso el director.

Presentación de 'El manejo de la información en la investigación de delitos”.


Resaltó que para ellos este caso fue clave para hacer todo un ejercicio sobre el tratamiento adecuado que deben de dar a este tipo de situaciones no solo las autoridades ministeriales y judiciales, sino también los medios de comunicación.

“Los medios, deben asumir en ese tipo de delitos el respeto a la memoria de la víctima, el respeto a la integridad y a la moralidad de su familia, que no requiere tanto de que no se difunda la nota, sino un tratamiento adecuado por parte de la comunidad, y eso creo que es la finalidad de este reporte, el hacer este tipo de recomendaciones”, abundó.

Ríos Vega, precisó que en este punto hay una corresponsabilidad de todas las partes, no solo de la autoridad y de los medios, así como de las personas que de alguna u otra forma difunden este tipo de notas.

“Por eso hay que desarrollar un manejo adecuado de la información, tanto de partes de los medios como de las autoridades judiciales”.