La diputada Magaly Hernández Aguirre presentó en el Congreso del Estado una iniciativa de reforma que permita establecer los criterios para instalar sistemas de videovigilancia en zonas de mayor incidencia delictiva, de mayor afluencia de personas y en los entornos externos de escuelas públicas y privadas.
La iniciativa de reforma es sobre la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, para que en la mayor medida de los posible, se insten videocámaras de vigilancia al exterior de todas las escuelas públicas y privadas en todos los niveles educativos, donde tan solo en el básico son alrededor de 4 mil 400 planteles.
Lo anterior se presentó en virtud de que tan sólo en Monclova, este año durante las vacaciones de verano fueron vandalizadas y robadas 150 instituciones escolares y por ello se solicitó la instalación de esta tecnología para prevenir estos incidente que afecta a los estudiantes.
La legisladora, señaló que “las cámaras estarían conectadas directamente al C4 o a la Fiscalía General del Estado, permitiendo que los cuerpos de seguridad estatales y municipales reaccionen de manera inmediata ante cualquier acto vandálico”.
“La creciente inseguridad en las escuelas y sus alrededores han puesto de manifiesto la urgencia de implementar medidas efectivas para proteger a nuestra comunidad educativa y su infraestructura.
“Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, el vandalismo en los centros educativos ha aumentado de manera considerable y eso cuesta millones de pesos en reparaciones anuales”, abundó.
Indicó que los constantes robos y daños al mobiliario escolar representan un gasto considerable e interrumpen el desarrollo de las actividades educativas, con afectación al aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.
“Esta medida permitirá prevenir, detectar y combatir el vandalismo que sufren nuestras escuelas y nos ayudará a ser proactivos en la garantía de la seguridad, tanto de los planteles educativos como de sus alrededores”, dijo.
Destacó que en el caso de Monclova, se retrasó el inicio del ciclo escolar para al menos 500 alumnos después de perpetrados hechos vandálicos y robos en una escuela primaria, una secundaria y un Centro de Atención Múltiple.