Torreón, Coahuila.- Se acordó oficialmente solicitar la intervención del Congreso del Estado de Coahuila para que revise las condiciones generales del contrato de concesión bajo el cual la empresa Promotora Ambiental, S.A. (PASA) está a cargo del servicio público de limpieza en Torreón, al considerar como unilateral y excesivo el incremento que pretende se le pague este año en sus tarifas, con ajustes que van del 11.6 al 15.6 por ciento.
Presentada por el primer regidor, Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de la Comisión de Hacienda, la propuesta a favor de un punto de acuerdo en ese sentido fue respaldada en unanimidad por la totalidad de los integrantes del cabildo torreonenses en la sesión de trabajo de este martes.
Te recomendamos: La Ola permitirá al Municipio de Torreón ahorrar millones de pesos
Según se informó, el planteamiento va orientado a que desde el congreso local se nombre a una comisión especial que se encargue de revisar de manera detallada las condiciones bajo las cuales la concesionaria brinda actualmente sus servicios, y a que si se considera conveniente se solicite la intervención de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que realice los actos de fiscalización necesarios.
En términos generales, se busca identificar si el servicio en la actualidad se presta o no actualmente de manera eficiente bajo una relación gasto-servicio, explica Cuerda Serna, quien aunque prefirió no anticiparse a los hechos, no descartó que este proceso que se inicia pueda llegar a concluir con la cancelación del contrato de concesión que en el 2011 le fue renovado a PASA por un plazo de 15 años.
De cualquier manera, aclaró, la posibilidad del diálogo en busca de los mejores acuerdos posibles siempre estará abierta, en el entendido de que no se puede admitir en este caso un incremento que supera con mucho el crecimiento inflacionario que se registró el año pasado, de 7.36 por ciento, y que igualmente está muy por encima de lo establecido en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
De acuerdo con el edil, el incremento notificado por PASA representa un fuerte impacto a las finanzas municipales, toda vez que implica elevar el monto de la factura mensual en alrededor de 4.5 millones de pesos.
Es por eso que es de suma importancia verificar si el servicio público concesionado de limpieza, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, en la actualidad se presta de manera eficiente bajo una relación gasto-servicio, que permita a la actual administración eficientar el gasto público y que a su vez los ciudadanos tengan la posibilidad de acceder a un medio ambiente limpio y sano.
Finalmente, el Primer Regidor mencionó que, al ser una causa de utilidad e interés público y orden social, es que en términos del artículo 67, fracción XX de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, se propone dar vista al Congreso del Estado, a fin de que nombre una comisión especial para el estudio, análisis y atención del funcionamiento de la concesión del servicio público en favor de la citada empresa.