Me parece que Coahuila es autosuficiente en la atención de la salud y en lugar de las pretensiones de la Federación de querer incluirlo en el sistema IMSS-Bienestar, la dependencia federal debería destinar mayor inversión para nuevas clínicas que hacen mucha falta desde hace años dada la alta concentración de empleo formal que hemos logrado.
Así lo destacó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Eduardo Garza Martínez, quien insistió que la entidad tiene mayor capacidad que a nivel nacional en el tema de la salud, pues hay estados que a nivel clientelar no tienen ningún tipo de estructura.
- Te puede interesar: Iniciarán pláticas para definir el tema del IMSS Bienestar
Aunque tampoco veo como grave esta situación, advirtió, al menos porque el Seguro Social en Coahuila funciona adecuadamente y mejor que en otros estados.
“No obstante, también es cierto que necesitamos mayor inversión del IMSS en la entidad porque el crecimiento de la base trabajadora que está afiliada a este esquema es muy fuerte en el estado”.
Mencionó que, de acuerdo con datos, en el sur del país se está incluyendo en el esquema del Seguro Social a trabajadores que no están formalizados en un empleo, situación que obliga a destinar mayores recursos del que pueden aportar los trabajadores formalmente y que sí están afiliados al IMSS.
“Esto afecta en la reducción de recursos a los Estados como Coahuila que cuentan con empleos formales y hacen sus aportaciones”, agregó.
De ahí que Garza Martínez destacara que urge invertir en infraestructura clínica en la entidad.
Sostuvo que inexplicablemente el IMSS cambió su política de inversión, pues la dirección central destinó muchos recursos en 2023 y para el 2024 se registró una notable baja, aunque el empresario no cuantificó el monto.