Instancias como la Fiscalía Anticorrupción deben de ser completamente autónomas e independientes de cualquier otro órgano o poder y que sus titulares cuenten con el perfil necesario que cubra las expectativas que demanda la sociedad para enfrentar los delitos que le corresponde perseguir.
Además, la misma deberá de contar con los recursos necesarios, así como el personal calificado para la investigación de los casos de corrupción que son presentados.
Lo anterior, lo manifestó Marco Antonio Zamarripa González, al precisar que desde las asociaciones civiles en este rubro que hay en el estado se observan las dificultades que implica el que esta Fiscalía no cuenten con los fondos necesarios para su actuación.
El director del Consejo Cívico de las Instituciones de la Región Laguna, consideró fundamentales que las Fiscalías Anticorrupción sean independientes, pero que además cuenten con un buen presupuesto y con el persona necesario para rendir buenas cuentas a la población.
Mencionó que de esa manera también se permitiría a dicho ente fiscalizador poder operar mejor y estar más fortalecido en las funciones que tiene a su cargo.
Manifestó que en el caso de Coahuila, el consejo que encabeza ha podido ser testigo de la afectación que provoca la falta de presupuesto en la operación del ente mencionado.
“Creo que las organizaciones de la sociedad civil deben mantener ese estándar de que se le dé prioridad al combate a la corrupción", dijo.
Comentó que en el estado son varias instancias relacionadas con el combate a la corrupción como los es la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) y el propio Tribunal Superior de Justicia (TSJ).