Saltillo, Coahuila.- Mediante punto de acuerdo, el Congreso del Estado pidió a los 38 municipios mejorar la infraestructura urbana y los servicios públicos, para la inclusión de personas con discapacidad.
La Diputación Permanente aprobó un dictamen, en el que se hace la petición a los 38 Ayuntamientos, a fin de que habiliten espacios urbanos de recreación inclusiva, que considere juegos infantiles, así como rampas y señalizaciones accesibles para las personas con discapacidad.
El dictamen también establece que estos compromisos queden plasmados en sus planes de desarrollo y sobre todo en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2022.
Se trata de garantizar que se puedan realizar acciones y obras para asegurar el acceso de las personas con discapacidad al entorno físico y el equipamiento urbano, así como el fácil acceso a las instalaciones abiertas al público.
Durante la sesión de la Diputación Permanente se aprobó el dictamen de la Comisión de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas, a propuesta de las diputadas Martha Loera Arámbula y Teresa de Jesús Meraz García, en donde se coincide en que el desarrollo municipal debe ser con perspectiva de derechos humanos y considerar las necesidades de las personas con discapacidad.
Las personas con discapacidad incluyen aquellas que tienen una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales y que al interactuar con distintos ambientes del entorno social pueden impedir su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones a las demás.
En México, según el Censo de Población y Vivienda 2020, hay 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que .
representa 4.9% de la población total del país.
De ellas, 53% son mujeres y 47% son hombres. Por lo que hace a Coahuila, son 454 mil 870 personas quienes viven con discapacidad.