Saltillo, Coahuila. - En los días previos a la jornada de votaciones, este 2 de junio, se debe reforzar la vigilancia y el blindaje electoral debido a la violencia generada por el crimen organizado en contra de algunos candidatos y candidatas en diversas partes de la República.
El diputado Alfredo Paredes López presentó esta propuesta en el seno del Congreso del Estado, donde tuvo el respaldo del pleno del Poder Legislativo, para enviar un exhorto al Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de que se coordine con las corporaciones de seguridad y se solicite ese operativo especial.
El objetivo es que se coordine con la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y las fiscalías locales para implementar planes y operativos necesarios a fin de garantizar que en los días previos a la elección el crimen organizado no incida en los procesos, sobre todo en las zonas donde pudiera tener más presencia.
Insistió en que la preocupación y el temor son más que fundados, ante el riesgo de que el crimen organizado incida en el proceso electoral en los días previos a la jornada electoral.
“Las autoridades electorales, las de investigación y procuración de justicia y las de seguridad pública de la federación, estados y municipios deben realizar todos los esfuerzos conjuntos que sean necesarios para garantizar a todos los mexicanos una elección libre, segura y con plena certeza en sus resultados”, indicó.
El diputado mencionó que diversas fuentes revelan que hasta el 24 de abril se registraron 28 asesinatos de aspirantes, 77 amenazados, 11 secuestrados y más de 273 solicitudes de protección de candidatos y candidatas.