Torreón, Coahuila.- La contingencia por el Covid-19 ha puesto en evidencia, todavía más, la mala comunicación entre padres e hijos, al grado que la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) ha tenido que intervenir.
A partir de este año, la dependencia se integró al ´Operativo Cero Tolerancia´ ante la frecuente detección de menores en fiestas, bares y quintas, pese a la pandemia, algunos de ellos hasta ingiriendo bebidas alcohólicas.
Por ello se estableció un protocolo en el que se cita a los jóvenes que andan de fiesta para que acudan al día siguiente hábil acompañados de sus padres.
Edna Marentes Díaz, coordinadora de la Pronnif en La Laguna, informó que les pide firmar un convenio donde se comprometan a mejorar la atención y los cuidados.
“También se les pide que acudan a un taller de adolescentes que imparte el Centro de Atención de Integración Familiar (Caif). Aquí en la región tenemos dos, uno que está cerca de nuestra oficina y el otro rumbo a Zaragoza Sur”.
“Además tienen una cita mensual con nosotros para que acrediten que están acudiendo al taller. En el taller se les da una tarjeta que se sella cuando cubren cada uno de los temas a tratar, son alrededor de 10 a 12 los que se les imparten”.
Explicó que con motivo de la contingencia, la capacitación se realiza vía Zoom, aunque próximamente ya será también presencial por grupos. A la fechan van 41 casos que están bajo la vigilancia de las autoridades.
Respecto a los jóvenes en las reuniones sociales, expuso que el denominador común es que los papás no sabían dónde estaban sus hijos.
“Les piden permiso para ir a un lugar, como quedarse con unas amigas en una ´pijamada´ y resulta que están en un bar. Realmente no saben dónde están sus hijos. Están faltando mucho a la comunicación”, Marentes Díaz apuntó que desde su intervención en el ´Operativo Cero Tolerancia´
En ese sentido, exhortó a los adultos a tener mayor control sobre las redes sociales, pues es ahí en donde se convoca a la mayoría de las fiestas clandestinas.
Descartó la presencia de drogas, pero sí advirtió que se puede prestar, incluso, hasta para la trata de personas.
Dato:
- Los jóvenes tienen entre 14 y 17 años.