Saltillo, Coahuila.- Para prevenir más que nada las constantesextorsiones de los elementos de Fuerza Coahuila, organizacionesciviles entregaron una iniciativa ciudadana al Congreso del Estadopara que autorice el plaqueo de los vehículos “chocolates” quehay en la entidad. Lo anterior se haría con un pago de cinco milpesos, lo que permitiría otorgar placas a estas unidades paratenerlas bien identificadas y pagar sus derechos de controlvehicular anualmente.
La Federación de Defensa del Patrimonio Familiar y laOrganización Política Independiente entregaron la iniciativapopular al oficial mayor del Poder Legislativo, Carlos Estrada.Ezequiel López Murillo, presidente de la Fedepafa, estimó que enCoahuila son alrededor de 300 mil vehículos extranjeros que yacirculan en la entidad.
Mencionó que con un decreto para plaquearlos le podríarepresentar al Estado un ingreso de mil 500 millones de pesos.Explicó que no se trata de una reforma legal para regularizar esosvehículos, pero con las facultades del Congreso del Estado sí sepodría tener un padrón confiable y con las placas se permitiríala circulación libre por la entidad, sin que sean hostigados porlas corporaciones policíacas.
Puede leer también:
La propuesta es que se otorguen placas, con una leyenda “Porla seguridad del Estado”, además que se tendrán identificadostodos los vehículos. El representante de la OPI, Francisco BotelloMedellín, explicó que la iniciativa no busca una regularización,porque eso es un tema federal, pero sí se podría garantizar lalibre circulación por el territorio estatal.
Además, dijo, con ese padrón se tendría seguridad para lospropietarios de esos vehículos y para terceros, porque habríaresponsables identificados cuando ocurren accidentes.