La diputada Edna Dávalos Elizondo hizo un llamado a los 38 municipios del estado para prevenir la mendicidad infantil al destacar que en el 2022 se detectó que cinco de cada diez menores de edad en actividad económica, realizan ocupaciones no permitidas.
A través de este punto de acuerdo se advirtió que con estas acciones, también se combate la explotación infantil, pero que se debe de tomar conciencia y en cuenta que cuando se les da una moneda a los menores, lejos de ayudarlos se fomenta la mendicidad infantil.
Externó que “por más bien intencionada que sea esta acción, estamos prolongando su estancia en las calles, ya que muchas veces para los padres o tutores resulta muy buen negocio, mandar a sus hijos a pedir a la vía pública.
- Te puede interesar: Que no se condicionen programas sociales a cambio del voto
Lo que se pide es que en los 38 municipios se apliquen medidas más enérgicas y promuevan estrategias para eliminar la mendicidad infantil, a fin de salvaguardar la integridad y bienestar de niños, niñas y adolescentes.
“Si queremos generar un cambio en la sociedad, debemos promover e implementar políticas públicas que permitan identificar las situaciones del entorno social, que ocasionan que los niños, niñas y adolescentes pidan dinero en las calles, y en todo caso, prevenir que sean víctimas de algún delito de trata.
“Además, garantizar la protección, prevención y restitución integral de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes que hayan sido vulnerados”, insistió.
Dávalos, explicó que según datos de la INEGI, los niños y niñas que trabajan se dividen en dos tipos de trabajos, uno es el doméstico y otro el económico.
Dijo que: “en Coahuila, los niños, niñas y adolescentes son muy importantes, son los cimientos del futuro, por ello creemos que una infancia y adolescencia sana y segura debe ser en un cálido hogar, y es en las aulas de clases donde deben aprender y jugar, no en las calles de las ciudades, trabajando y/o pidiendo dinero”.