Urgen acciones para prevenir casos de violencia vicaria, en donde se utiliza o se agrede a los hijos como estrategia para dañar a la mujer, advirtió la diputada Claudia Rodríguez Márquez.
La legisladora propuso modificar el artículo 8 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir el tema de la violencia vicaria.
- Te puede interesar: Más de dos mil investigaciones hizo este año la Fiscalía Anticorrupción
“Se deben considerar acciones en materia de prevención, atención y acceso a la justicia para que las dependencias involucradas conozcan e identifique esta violencia y se evite la confusión con la violencia familiar o violencia de género”.
“La violencia vicaria como lo define Amnistía internacional, es una forma de violencia de género por la cual los hijos e hijas son instrumentalizados como objeto para maltratar y ocasionar dolor a sus madres”, indicó.
Además, al no ser reconocida como un tipo de violencia, no existen cifras oficiales para medir la magnitud del problema, pero tan solo debemos observar información documentada por la sociedad civil, colectivos de víctimas y testimonios reales, en la mayoría encontraremos que, en alguna modalidad de violencia, también se encuentra la violencia vicaria.
De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Salud federal en relación a registros de lesiones, 7 mil 969 niñas, niños y adolescentes en México fueron atendidas en hospitales por la violencia sexual.
De estos casos, uno de cada siete (mil 141) fueron perpetrados por un padre o padrastro, la cantidad de víctimas de violencia sexual oscila entre 0 a 17 años, aumentando un 45% de 2020 a 2021.
En relación a la violencia física, 7 mil 887 niñas, niños y adolescentes en México fueron atendidas en hospitales por violencia física durante 2021, de estos casos 1 de cada 10 (761) fueron perpetradas por un padre o padrastro.