Torreón, Coahuila.- La Asociación de Nutriólogos Certificados de Coahuila pidió prohibir en esta entidad la venta de comida chatarra a menores de edad, como se aprobó este lunes en Tabasco por parte del Congreso y como ya se había hecho Oaxaca.
Nadia Barajas, presidenta de la organización, aseveró que se trata de una iniciativa muy factible para combatir la obesidad infantil y tener generaciones más sanas.
Es por eso que debe replicarse en el estado, pues ayudaría mucho a bajar las tallas y medidas de los niñas y niñas, además de mejorar su condición física y hasta capacidades.
“Sería una gran estrategia que se prohibiera esto como sucedió en Tabasco. Sería lo ideal. Sin embargo, aquí en Coahuila, que somos de los primeros lugares en obesidad y sobrepeso infantil, es donde no se ha llevado a cabo”, comentó.
México está posicionado en el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y Torreón se ubica entre las ciudades con más incidencia en el país.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, cuatro de cada 10 menores exceden sus medidas, pues no van acorde a su edad y estatura.
La problemática obedece principalmente a la mala alimentación, que es un reflejo de lo ven en los adultos, seguido por el sedentarismo.
En el caso de Tabasco, esta semana la LXIII Legislatura dio ´luz verde´ a la propuesta del gobernador Adán Augusto López para prohibir a menores la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas, con 22 votos a favor.
De esa manera, se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de Educación, de Hacienda Municipal y Hacienda.
Además, no se podrán instalar máquinas expendedoras en los centros educativos de nivel básico, así como en los hospitales públicos y privados, clínicas y centros de salud.
Numeralia:
- Cuatro de cada 10 menores tienen obesidad.
Dato:
- Ley contra ´comida chatarra´ se aprobó este lunes en Tabasco.
Te recomendamos el podcast ⬇️