Los pequeños y medianos agricultores son los más perjudicados por la falta de crédito para hacer producir la tierra, por lo que la Diputación Permanente pidió al Gobierno Federal que vuelva la Financiera Rural.
Lo anterior en una sesión legislativa donde se respaldó la propuesta de la diputada Beatriz Fraustro Dávila, para enviar esa petición a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Que se hagan las acciones legales y presupuestales necesarias para reconstituir al organismo público descentralizado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero o una institución similar.
“Esto para que permita atender la demanda de créditos para el financiamiento rural de pequeños y medianos productores”, es el planteamiento.
Como antecedente, expuso datos de las dos décadas que estuvo en funciones Financiera Rural, en los que de 2003 a 2018 incrementó constantemente la colocación de créditos hasta alcanzar una cartera de 62 mil 875 millones de pesos (2018).
En ese tiempo se mantuvo un índice de morosidad promedio menor del 5%. Pese a ello, en los últimos cinco años (de 2018 a 2022), su índice de morosidad creció en un 228% (hasta llegar a 25.87%).
Mientras que su cartera crediticia y patrimonio disminuyeron en un 50 y 21 por ciento respectivamente, agregó la legisladora.
Precisó que esos recortes afectaron a los productores de Coahuila, cayendo en un 8% los recursos colocados en la entidad durante el periodo 2018 (mil 494 mdp) a 2021 (mil 370.4 mdp), lo que equivale a 123 millones de pesos menos.