Piden reglamentar a fondo la venta de bebidas embriagantes a domicilio

El costo del servicio deberá pagarlo la persona alcoholizada en su momento

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · miércoles 5 de abril de 2023

Claudia Elvira Rodríguez. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

Saltillo, Coahuila.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) plantea reglamentar la licencia adicional para entregar bebidas alcohólicas a domicilio, con un costo de 9 mil pesos, solo para personas mayores de edad que para ello deberán presentar identificación oficial.

Además, demando que como obligación de los propietarios u operadores de los establecimientos en los que se consuman bebidas alcohólicas cuenten con un programa de apoyo para el traslado a domicilio de los clientes que, habiendo bebido en exceso, se encuentren imposibilitados para regresar por sí mismos a casa.

Te recomendamos: Coahuila por debajo de la media nacional en desaparición de personas: José Ángel Herrera

El costo del servicio deberá pagarlo la persona alcoholizada en su momento, esto con el fin de prevenir accidentes que se puedan convertir en tragedia.

En este sentido la diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez propuso actualizar la Ley para la Regulación de la Venta y Consumo de Alcohol y establecer la reglamentación para esta clase de servicio a domicilio autorizada en diciembre del 2021.

En el 2021 se reformó el Artículo 87 de la Ley de Hacienda para establecer que la expedición de licencia para el funcionamiento de establecimientos que enajenen bebidas alcohólicas o que presten servicios en los que se expendan bebidas alcohólicas con servicio a domicilio, cuando así lo requieran los clientes, deberá ser solo en envase cerrado, agregó.

“La entrega a domicilio podrá realizarse por medio de personal propio de los establecimientos, o a través de las empresas de redes de transporte.

“Esta licencia adicional tendrá vigencia anual, por lo que en su caso deberá solicitarse su revalidación en los primeros tres meses de cada ejercicio fiscal”, detalló.

Propuso que esta licencia sea autorizada por la Secretaría de Finanzas para reglamentar la entrega de bebidas alcohólicas a domicilio.

Además, propuso apoyar a los centros de prevención y a organizaciones no gubernamentales que promuevan campañas permanentes para reducir el consumo de alcohol o brinden tratamiento a las personas que así lo requieran.