Saltillo, Coahuila. — Cualquier reforma al Poder Judicial de Coahuila deberá garantizar la independencia, autonomía y la permanencia de la carrera profesional de los jueces, además de la factibilidad presupuestal.
Así lo expresó el magistrado Miguel Mery Ayup, quien subrayó que “Coahuila se ha caracterizado por ser un estado de avanzada en cuestiones legislativas y judiciales”.
- Te recomendamos: Se trabaja para hacer de SIMAS un organismo cada vez más eficiente
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado advirtió que otro factor a considerar en caso de realizar alguna reforma es la gradualidad en la aplicación de los cambios legislativos.
“Estamos atentos a lo que resuelva la Legislatura Federal en relación con la reforma judicial. Corresponderá al Congreso del Estado legislar lo conducente para que el espíritu de la reforma sirva a la gente”, indicó.
El magistrado comentó que en el ámbito judicial, la demanda es transparencia, responsabilidad, cercanía y rendición de cuentas.
Miguel Mery Ayup también destacó la conmemoración de los 200 años del Poder Legislativo y de la creación del estado de Coahuila y Texas. Durante estos 200 años, mencionó, se ha construido un legado en leyes e instituciones. Desde sus inicios, el Poder Legislativo del Estado ha fortalecido al Judicial, “de eso estamos agradecidos”.