Piden revisar trabajo de la unidad municipal de derechos humanos en Torreón

La cual depende de la Secretaria del Ayuntamiento

Armando Cobián Lafont / El Sol de La Laguna

  · jueves 10 de octubre de 2024

Antonio Attolini Murra, diputado local. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - El Diputado Antonio Attolini Murra, en su calidad de Coordinador de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Congreso de Coahuila, pidió se someta a una revisión el trabajo que realiza la Unidad Municipal de Derechos Humanos de Torreón, encabezada por Miguel Urrutia y dependiente directamente de la Secretaría del Ayuntamiento, a cargo de Natalia Fernández, para evitar este cayendo en la ilegalidad en sus actuaciones.

Desde mediados de 2022, esta Unidad ha estado presidida por un ex visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, lo que en un principio parecía una promesa de garantías ciudadanas, se ha convertido en una evidente contradicción. A pesar de que el reglamento de la Unidad establece que debe operar de manera autónoma e independiente, en la práctica depende directamente del Ayuntamiento, específicamente de la Secretaría del mismo.


“Es preocupante que una unidad cuya misión es proteger a los ciudadanos de violaciones cometidas por funcionarios públicos del Ayuntamiento dependa directamente del Ayuntamiento, eso debe revisarse", destacó el legislador.

En febrero de 2024, se reportó que la Unidad tenía acumuladas 123 quejas en materia de derechos humanos, mientras que, para septiembre, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila solo reportó 39 quejas, lo cual no coincide.

Es fundamental recordar que, de acuerdo con la legislación vigente, las violaciones graves de derechos humanos no pueden ser objeto de conciliación entre las partes, incluso si la víctima lo desea. Solo la Comisión Estatal tiene la facultad de determinar si una violación es grave o no, por lo que la Unidad Municipal no tiene estas facultades, aseveró Attolini Murra.

Piden revisar trabajo de la unidad municipal de derechos humanos en Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna