Torreón, Coahuila. - Las representantes en La Laguna y en Saltillo de la asociación civil “Que Siga la Democracia”, Lidia Borrego y Alma Rosa del Toro, advirtieron que la consulta de revocación de mandato en su momento deberá bajar también a estados y municipios, para así calificar a quienes gobiernan en forma abierta y no se mantengan por más tiempo en el poder, causando un mayor quebranto a la ciudadanía.
“Como parte de la mesa directiva de esta asociación en Coahuila, ya hemos registrado mil 200 auxiliares en los 38 municipios, para coadyuvar a la recolección de firmas y solicitar esta consulta revocación o ratificación de mandato que, de alcanzar los resultados esperados, queremos no solo sea aplicable para el mandato presidencial, sino que esto vaya bajando a la figura de los gobernadores o los presidentes municipales”, recalcó Alma Rosa del Toro.
“Con estos mecanismos de participación tenemos varias décadas peleando por él, pues si tenemos un gobernante malo podremos decirle a la mitad de su periodo que se vaya y siga causando quebranto a las arcas y a los servicios que requiere la población”, explicó.
“Vamos a sentar un precedente y aquí la gente va participar en una democracia abierta, este ejercicio es tan solo una parte de lo que los mexicanos habíamos exigido y hoy es el momento de alcanzarlo”, subrayó.
“Una vez que se establezca bien lo que es y para lo que sirve estas consultas para la revocación o ratificación de mandato a nivel de la presidencia de la república, lucharemos para que esto se de en automático en los estados y municipios, sin la necesidad de levantar firmas, como ya ocurre en decenas de países en el mundo”, reiteró Lidia Borrego.
“Esta lucha apenas empieza, y está en manos de los ciudadanos, el retirar o ratificar a un gobernante y no aguantar hasta el término de su gestión, esos tiempos deben quedar atrás y hoy los ciudadanos convertirse en auténticos fiscalizadores de los gobiernos estatales y municipales”, puntualizó.