Torreón, Coahuila.- Los futuros médicos y enfermeras que están en proceso de formación también deberían ser prioridad en la estrategia nacional de vacunación contra el Covid-19.
Y es que para salir a salvar vidas, luego de concluir sus estudios, necesitan capacitarse en los hospitales, sin embargo llevan casi un año sin hacerlo debido a la pandemia.
La falta de prácticas presenciales de los jóvenes sí ha afectado en su educación e incluso hay retrasos, reveló Graciela Morales, catedrática de la materia de Cirugía en la Facultad de Medicina de la Unidad Torreón.
“En la estrategia de vacunación deben incluir a los alumnos que tienen que ver con el sector salud, como es el caso de Medicina y enfermería, quienes su enseñanza dependen del campo clínico presencial”, dijo.
“Los médicos pasantes de servicio social y los médicos internos de pregrado salieron de escuela y van hacer un año de hospital para poner en práctica la teoría. Ellos si están yendo a hospitales y zonas rurales. Algunos de servicio social les dan un servicio social dentro de la Facultad de Medicina. Pero los estudiantes de medicina, de primero a décimo semestre, ellos no están yendo a practicar ni a la escuela ni a los hospitales debido a la pandemia y para seguridad de ellos”, comentó.
Consideró la situación como lamentable para la carrera porque sí requiere de prácticas como las disecciones que se hacen en cadáveres para complementar la teoría.
“Urge ir a los laboratorios de embriología, histología, fisiología y parasitología, pues no están acudiendo a dichas prácticas a la Facultad y los alumnos que tiene materias clínicas donde acudían a hospitales con el médico adscrito a ver pacientes tampoco pueden acudir”, manifestó.
Expuso que para que una materia teórica pueda ser comprobada, grabada y razonada hay que ir a los nosocomios, pues el libro es el paciente.
No obstante, pese a los avances del internet y la tecnología, los simuladores son insuficientes porque poco se interactúa y la experiencia nunca será igual.
En ese contexto, el director de la Facultad de Medicina, Salvador Chavarría, informó que actualmente la matrícula se conforma por 756 personas, de las cuales de primero a quinto año son 588 alumnos, internado 80 y servicio social 88.
Cada año se integran 120 alumnos nuevos. Otra institución que ofrece la carrera de Medicina es la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
Numeralia:
- 756 estudiantes conforman la matrícula de la Facultad de Medicina.
Dato:
- En marzo cumplen un año sin prácticas presenciales.