Gómez Palacio, Durango.- “Estamos hablando de alrededor de 4 millones 50 mil pesos (de) recursos que no se han recibido para continuar la aplicación de insecticidas y aplicaciones aéreas (contra plagas en La Laguna)”, de forma textual denunciaron los integrantes de la Junta local de Sanidad Vegetal en la Comarca Lagunera de Durango.
Ante la falta de llegada de los recursos para los trabajos agrícolas que se realizan en el campo lagunero, las afectaciones son para la producción de nopal, chile, melón, nogal y sorgo: “La plaga ya está, plaga del pulgón amarillo del sorgo, mosquita blanca, picudo del algodonero y gusano rosado”, destacó el productor.
Te recomendamos: Población de abejas cae drásticamente en La Laguna: cultivos en riesgo
Leobardo Ramírez Ramírez, presidente de la Junta local de Sanidad Vegetal, quien fue acompañado por integrantes de este organismo campesino, destacó que aún se está a tiempo de evitar un daño mayúsculo y por ello están pidiendo la intervención del gobernador del estado para buscar una posible salida.
“La Junta Local de Sanidad Vegetal es un organismo para coadyuvar con las campañas fitosanitarias de la región, es decir, somos coadyuvantes de la Sagarpa y la Sader en el tema de las plagas. Como organismo desarrollamos campañas fitosanitarias”, se explicó.
“Hay dos tipos de campañas, las de carácter federal y las de carácter estatal, en este caso las de carácter federal el recurso ya se ministró; sin embargo el recurso que está pendiente es el del Estado, esta manifestación de manera pacífica es para solicitar de manera pública que liberen los recursos convenidos en el anexo técnico de concertación o en el convenio de concertación”, continuó.
Reiteró que a la fecha no se ha ministrado un solo centavo en lo que respecta al tema de las sanidades, únicamente sanidad vegetal, “de no tener una respuesta positiva y favorable, nos vamos a ver en la necesidad de detener todas las acciones que coadyuvan con los productores para mantener los niveles de infestación bajos”, recalcó.
Se trata de al menos 8 mil hectáreas en el caso del sorgo y de nogal desde Rodeo hasta Tlahualilo las afectadas por la plaga sin recursos del gobierno de Durango.