Planta potabilizadora costaría 2 mil 800 millones de pesos

De gran necesidad frenar el arsénico y flúor en el agua

Por: César Acosta Amaya

  · domingo 31 de marzo de 2019

Rafael Sarmiento, titular del CAED. / Foto: Sofy Ramírez

Gómez Palacio, Durango.- El proyecto técnico para construir una planta potabilizadora de agua a pie de la presa Francisco Zarco, lleva un 70 por ciento de avance y de acuerdo a los planes del Gobierno del Estado de Durango, el cual tendría el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el 2020 podría iniciar su construcción con un costo de 2 mil 800 millones de pesos, dijo el director de la Comisión de Aguas en el Estado de Durango, (CAED), Rafael Sarmiento Álvarez quien estuvo ayer en La Laguna de Durango para ver los problemas de arsénico que hay en el agua.

El funcionario, quien se hizo acompañar de Carlos Yáñez Hernández, delegado de CAED en la Laguna y de Ricardo Piñeira Blanco, subdirector técnico de este mismo organismo, dijo además que también se analiza el proyecto de potabilizar el agua que corre de manera subterránea en la Mina “La Platosa”, la cual podría estar contaminada también con flúor y arsénico, aunque esto costaría más de 3 mil millones de pesos.

Cierto es que se contaminan los mantos acuíferos tras perforarse a grandes profundidades para sacar agua, de ahí la necesidad también de continuar con el proyecto de miniplantas potabilizadores o filtros, como se hace en 16 pozos en el estado de Durango, de los cuales 5 corresponden a La Laguna de Durango, tres en Gómez Palacio y dos para Ciudad Lerdo, de los cuales algunos entran a proceso de revisión para su funcionamiento total.

Te recomendamos:

Al retomar el tema sobre la planta potabilizadora, dijo que no necesariamente debe quedar ahí, ya que se estudia colocarla a la altura del Cañón de Fernández (unos 30 kilómetros de distancia) para de ahí colocar otro tendido de tubería para distribuir el agua tratada a los municipios de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.

Aseguró que a través de la CAED, el gobierno de José Aispuro Torres, ha cumplido con un total de 5 acciones para la remoción de arsénico en la Región Lagunera de Durango, consistentes en diseño, proyecto, construcción y puesta en marcha de cinco plantas potabilizadoras para remoción de arsénico en igual número de pozos, con lo que se logrará el mejoramiento de la calidad del agua en beneficio de 71,415 habitantes de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, con un gasto de 209 litros por segundo.

De estas plantas, las ubicadas en el Pozo 13 Parque Industrial Lagunero (Canal Sacramento), en el municipio de Gómez palacio, y Pozo 3360 Ejido La Loma y Pozo Vicente Nava (La Gomita), se encuentran entregadas a los Organismo Operadores, quienes realizan su operación y mantenimiento, dijo.

Las que se encuentran ubicadas en el Pozo 14 San Ignacio y Pozo 24A (Av. Amado Nervo y Bravo), se encuentran totalmente terminadas para su puesta en marcha y operación, y actualmente se realiza el proceso de entrega al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Gómez Palacio.

Por otro lado, comentó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tiene a su cargo un total de 11 plantas potabilizadoras para remoción de arsénico en 16 pozos, con lo que se logrará el mejoramiento de la calidad del agua en beneficio de 259,598 habitantes de los municipios de Gómez Palacio y Tlahualilo con un gasto de 901 litros por segundo.

Leer más:

De estas once plantas, 3 se encuentran entregadas y operando, y corresponden a las ubicadas en el Pozo 6 Campestre, Pozo 12 Zonas Industrial y Pozo 4A Colonia la Esperanzas, Pozo 32 y Pozo 34.

En operación, las 16 Plantas Potabilizadoras para 21 Pozos, beneficiarán a 331,013 habitantes de los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Tlahualilo, con un gasto de 1,110 litros por segundo de agua potable libre de arsénico.

Se habrá invertido un total de 289.6 millones de pesos, 214.0 millones de pesos con recursos de origen federal y 75.6 millones de pesos estatal, subrayó el funcionario.

Es un esfuerzo del mandatario José Aispuro Torres para mejor la calidad de vida de los duranguenses con agua digna para el consumo humano

Rafael Sarmiento Álvarez, director de la CAED