San Pedro de las Colonias, Coahuila.- La alcaldesa, la Dra. Patricia Grado Falcón, hizo entrega de manera oficial la obra de la Planta Purificadora en el ejido Santa Rita, misma que será abastecida por agua almacenada de las lluvias y que ofrecerá agua de mejor calidad para todos los habitantes, no solo de esta comunidad, sino de los ejidos cercanos a la misma.
La obra consistió en la instalación de un sistema purificador por osmosis inversa de 1.0 GPM con bomba, filtro de arena, filtro de carbón activado, sistema de suavizador, luz ultravioleta y sistema hidroneumático con bomba, misma que ofrecerá una mayor calidad de agua a la comunidad rural de Santa Rita. Asimismo, la construcción del espacio para la instalación de la planta y los tinacos, fueron por cuenta y aportación de la comunidad rural.
Esta planta en particular se puede considerar como la ideal y prácticamente un Proyecto de Agua Saludable en prototipo, ya que se estará alimentando de agua almacenada en un mega estanque, mismo que tiene la dualidad de poder captar agua de lluvia y alimentarse directamente del canal de riego con agua proveniente de las presas.
Edgar Sepúlveda González, jefe de Desarrollo Rural, explicó que es un proyecto muy importante y que se originó desde el año 2019, mediante un trabajo en conjunto con SADER y CONASA, donde se vio la vialidad de crear esta planta purificadora, a raíz de que el Mega Estanque tiene una capacidad de 7 mil metros cúbicos y cuenta ya con un proceso de dos filtrados, además se bombea a la red del ejido con celdas solares, para luego ser susceptible a un proceso de purificación
Por su parte, la alcaldesa, la Dra. Patricia Grado Falcón, dio a conocer que al conocer el mega estanque se consideró en colocar una de las plantas potabilizadoras más viables del municipio, ya que, al ser agua directa de lluvia, ofrecería un vital líquido de mayor calidad a los habitantes de esta comunidad.
“Por ello buscamos las opciones para beneficiar en un principio a las cerca de 150 familias que tiene Santa Rita, aunado al ejido San Nicolás, que son las comunidades más alejadas y por ende es más difícil el traerles agua y de calidad, pero ahora con esto el beneficio lo tendrán muy cerca de su hogar”.